VITORIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha anunciado que se avecinan "tensiones" a la hora de diseñar y aplicar las reformas en el servicio de pediatría de atención primaria en las que trabaja su departamento, y que serán dadas a conocer a finales de año.
Bengoa ha sido interpelado por EA, durante el pleno de control del Parlamento vasco, acerca de los problemas derivados de la falta de pediatras en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.
El responsable de Sanidad ha reconocido que "los especialistas en pediatría en atención primaria son un bien escaso en prácticamente todos los países en desarrollo".
Según ha explicado, Osakidetza "tiene ya bastante avanzado un estudio sobre la falta de pediatras en Euskadi", en el que se considera la evolución demográfica de esta especialidad, de sus subespecialidades, así como su actual distribución de puestos funcionales hospitalarios y extra-hospitalarios.
Este análisis servirá como "base" para elaborar un plan de actuación pediátrica y será dado a conocer en el Parlamento antes de final de año.
Bengoa ha indicado que éste es "un problema lleno de intereses", por lo que "va a haber tensiones", aunque ha confiado en lograr "una solución digna en Euskadi".
Según ha explicado, para el diseño de un nuevo modelo se han barajado posibilidades como "diversificar la atención primaria pediátrica entre pediatras y médicos de familia", aunque es algo que "no está decidido".
"No hace falta que le diga que medidas de este tipo pues conllevan un indudable rechazo por parte de los colectivos profesionales de pediatras", ha reconocido.
Bengoa ha añadido que "obviamente tendremos que planificar con ellos estos avances y estas nuevas intervenciones, y buscar acuerdos con la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria".