28 de marzo de 2020
 
Actualizado 21/02/2020 12:12:50 CET

Gobierno Vasco recomienda a vecinos de San Lorenzo de Ermua que no ventilen sus viviendas hasta que se sofoque eL fuego

Zona por la que se extiende el fuego reavivado la pasada noche en el vertedero de Zaldibar /Vizcaya/ Euskadi (España), a 21 de febrero de 2020.
Zona por la que se extiende el fuego reavivado la pasada noche en el vertedero de Zaldibar /Vizcaya/ Euskadi (España), a 21 de febrero de 2020. - Javi Colmenero/Europa Press

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Berraondo, ha recomendado a los vecinos de San Lorenzo de Ermua que mantengan las medidas de no ventilar y no realizar ejercicio físico intenso al aire libre, hasta que se apague el nuevo foco de fuego que se reactivó la pasada noche en el vertedero de la localidad vizcaína de Zaldibar, que se derrumbó el pasado 6 de febrero. El incendio está controlado y se prevé que se sofoque en próximas horas.

Berraondo, que ha comparecido este viernes por la mañana junto al director general de la Agencia Vasca del Agua, Ernesto Martínez de Cabredo, ha realizado un llamamiento a "mantener la calma" porque ha sido una "situación puntual", que ya estaba prevista por el retén de guardia, y se ha producido por la noche, "cuando los ciudadanos están más protegidos porque no están expuestos al medio ambiente".

Por ello, no modificarán las recomendaciones para las zonas de Eibar, el barrio de Eizaga, en Zaldibar, y Ermua, donde ayer se levantaron las medidas preventivas. No obstante, en el barrio de San Lorenzo, más cercano al fuego, aconsejan no ventilar la vivienda y no hacer ejercicio intenso al aire libre.

En todo caso, a lo largo de las próximas horas, se cree que la situación cambie y se pueda "actuar con total normalidad", pero hay que esperar a que se extinga el nuevo foco de fuego.

(Habrá ampliación)

Para leer más