Actualizado: miércoles, 14 junio 2017 21:27

VITORIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior y el Gobierno vasco han acordado este miércoles autorizar a la Ertzaintza el acceso a las bases de datos europeas y a realizar las denominadas 'persecuciones en caliente', las que permiten entrar por tierra en otro país para capturar a un fugitivo.

Así lo han acordado el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, y la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, durante la reunión celebrada este miércoles en Vitoria de la Junta de Seguridad, organismo que integra a los principales responsables institucionales y operativos en materia de seguridad, y que llevaba cinco años sin reunirse.

Durante el encuentro, Gobierno central y vasco se han comprometido a "clarificar" las competencias de los distintos cuerpos de seguridad, aunque Zoido ha advertido de que "hoy por hoy" no se dan las condiciones para reducir el número de policías nacionales y guardias civiles desplegados en Euskadi, tal y como ha reclamado en numerosas ocasiones el Gobierno Vasco.

Entre otros asuntos, en el encuentro se ha acordado la participación de la Ertzaintza en los foros estatales de intercambio de información y toma de decisiones policiales, y se ha decidido ampliar su acceso a los sistemas de información policial europea.

Asimismo, entre esos mecanismos de clarificación y delimitación competencial en temas de actuación policial, se ha acordado la incorporación de la Ertzaintza como agente habilitado para llevar a cabo 'persecuciones en caliente', las que, en virtud del Tratado de Schengen, permiten entrar por tierra en otro país para capturar a un fugitivo.

También se ha decidido establecer mecanismos de clarificación y delimitación de las competencias de los distintos cuerpos policiales desplegados en Euskadi, donde la Ertzaintza tiene reconocida la condición de Policía integral, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil tienen un campo de actuación circunscrito -entre otras funciones-- a labores de vigilancia de puertos y aeropuertos, control de aduanas y fronteras, y extranjería.

ALERTA TEMPRANA

Estos acuerdos se han concretado en la integración de la Policía vasca en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), en su acceso al sistema de alerta temprana e información policial europea (EUROPL, SIENA Y SIRENE). Asimismo, se ha decidido aprobar los protocolos pertinentes para el intercambio de datos estadísticos de criminalidad o de intercambio de información en los casos de violencia de género.

Por otra parte, se ha acordado la participación de la Policía vasca en los planes directores de la Secretaría de Estado de Seguridad. Asimismo, el ministro y la consejera han decidido crear un grupo de trabajo específico para analizar la distribución competencial en los puertos de interés general en Euskadi.

Otro de los acuerdos alcanzados faculta al Gobierno Vasco para poder convocar nuevas promociones de la Ertzaintza (las dos últimas llegaron a ser recurridas por el Ejecutivo central) para mantener la cifra de 8.000 agentes pactada en su día para la Policía Autonómica.

"CONFLICTOS"

También se reactivará la Comisión Técnica de Coordinación Policial y se activarán tres subcomisiones de trabajo sobre información relacionada con el terrorismo, sobre Policía Judicial e investigación criminal, y sobre coordinación operativa para resolver cuestiones "conflictivas". También se constituirá una Comisión Permanente de Coordinación para dirimir posibles diferencias que no hayan sido resueltas en otros foros de coordinación.

Zoido y Beltrán de Heredia han cerrado 15 acuerdos en la reunión de este jueves, aunque --según han afirmado en la rueda de prensa posterior al encuentro-- no han abordado el tema de la posible reducción del número de policías nacionales y guardias civiles desplegados en Euskadi.

En la actualidad, en el País Vasco hay más de 3.700 agentes de ambos cuerpos, mientras que esta cifra era de 4.600 en 2011. El Gobierno Vasco y la propia Beltrán de Heredia reclaman desde hace tiempo que tras el cese definitivo del terrorismo de ETA, es necesario reducir aún más el despliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi para adecuarlo a las nuevas circunstancias y a las competencias que las FSE tienen en el País Vasco.

Zoido ha asegurado que la determinación del número de plazas de guardias civiles y policías nacionales que debe haber en la comunidad autónoma "no es competencia" de la Junta de Seguridad. Además, ha asegurado que "hoy por hoy" no existe "circunstancia alguna" que le lleve a pensar que hay que reducir el despliegue de las FSE en Euskadi. En todo caso, se ha mostrado dispuesto a "analizar" los posibles "cambios de circunstancias" que puedan producirse.

El ministro se ha referido a la movilización ciudadana convocada para este fin de semana en Oñati (Guipúzcoa) para reclamar la salida de las FSE de Euskadi. "Cada uno se concentra y pide lo que quiere", ha afirmado, aunque ha advertido de que ni este tipo de protestas ni las reclamaciones que traten de imponerse "por la fuerza" llevarán al Gobierno a cambiar su decisión sobre este asunto.

"EL ESTADO DEBE DECIDIR"

Al ser preguntada sobre este asunto, la consejera --que en la pasada legislatura reclamó en varias ocasiones el repliegue" de las FSE-- , ha afirmado que "es el Estado el que, dentro de sus competencias, tiene que decidir" sobre esta cuestión.

Respecto a los acuerdos alcanzados, Beltrán de Heredia ha subrayado que la celebración de esta "esperada" Junta de Seguridad "reafirma el valor de los acuerdos políticos" en las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos.

La consejera se ha felicitado por la "reactivación" de la interlocución y la colaboración entre las FSE y la Ertzaintza, así como entre su Departamento y el Ministerio. Beltrán de Heredia ha destacado la "lealtad institucional" entre ambas partes, y ha subrayado que los acuerdos "refuerzan el carácter de la Ertzaintza como Policía integral", de forma que podrá desarrollar sus funciones "en igualdad de condiciones y de trato con cualquier otra Policía europea".

Más noticias