González reclama "la paralización del macrocentro de refugiados de Vitoria, impuesto por el Gobierno español"

Cree "extremadamente graves" las declaraciones de la delegada del Gobierno y solicita "diálogo sereno para abordar la política migratoria"

Ramiro González
Ramiro González - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 20 mayo 2025 12:49

VITORIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha reclamado "la paralización del macrocentro de refugiados" de Vitoria-Gasteiz, que "el Gobierno de España impone sin consenso y en contra de la mayoría política y social del Territorio", y ha solicitado emprender "un diálogo sereno" y "sin exabruptos, para abordar la política migratoria en Euskadi y poder atender a las personas refugiadas".

Preguntado en rueda de prensa este martes por las declaraciones efectuadas este pasado lunes por la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, quien acusó al Lehendakari de "acercarse a la caverna de PP y Vox" en materia de inmigración, González las ha calificado de "extremadamente graves" y ha pedido un "debate sosegado para afrontar la política migratoria".

"Son una frases rechazables, fuera de lugar y más propias de la política madrileña, una política de descalificación desde la responsabilidad institucional", ha recriminado, para solicitar "la paralización del macrocentro de refugiados" que el Gobierno de España proyecta en la antigua clínica Arana de la capital alavesa.

A su juicio, el futuro Centro de Acogida de Protección Internacional "es un centro insostenible y sobredimensionado", fruto de "una decisión unilateral y tomada desde la absoluta falta de consenso", ya que "solo lo defiende el Gobierno español, frente a una amplísima mayoría política en Parlamento Vasco, Ayuntamiento de Vitoria y Juntas Generales de Álava, que no está de acuerdo con este macrocentro".

"Es un proyecto impuesto, sin consenso y contra la mayoría política y social de este Territorio. Un Gobierno como el español que presume de diálogo, no puede imponer un proyecto como este sin ningún diálogo", ha apostillado.

MODELO VASCO

El diputado general de Álava ha señalado que "un centro para 350 personas no pueda prestar la atención que requieren estas personas y choca contra el modelo vasco de acogida". "El Gobierno español está a tiempo de rectificar y tener en cuenta el modelo vasco de acogida, con centros pequeños, en los que se puede intervenir", ha añadido.

En este sentido, González ha pedido que la delegada del Gobierno en Euskadi "reflexione sobre el motivo de su absoluta soledad en esta materia". "Su soledad no se soluciona desde el exabrupto y la falta de respeto, sino desde el diálogo sereno, que pasa por paralizar la construcción del centro y dialogar con las instituciones vascas sobre el modelo adecuado para atender a las personas refugiadas en Euskadi. Lo mejor sería que no se pusiera en marcha y paralizarlo", ha remarcado.

Asimismo, ha demandado abordar "las cuestiones complejas mediante debates serenos y no exabruptos, ya que la inmigración merece un debate sosegada". González se ha posicionado a favor de los manifestado por el lehendakari, Imanol Pradales, puesto que "Euskadi es un país de acogida que integra a la población extranjera con los mismos derechos y obligaciones".

"La mejor manera de integración es el trabajo en condiciones dignas y, para ello, es necesario conocer las demandas del mercado laboral y la posibilidad de incorporación al mismo de las personas migrantes. Por tanto, comparto la postura del lehendakari", ha reafirmado.

González ha defendido que "el PNV siempre se ha posicionado en contra" de la construcción de este centro de acogida internacional en Vitoria-Gasteiz, ya que "un recurso de estas características no se puede imponer".

Al respecto, ha dicho que su "posición contraria al centro no dio una apertura de diálogo por parte del Gobierno", por lo que le ha instado a dialogar sobre esta cuestión", ya que, en su opinión, el proyecto "se puede paralizar, porque está en su fase de construcción".

Tras reiterar la petición de paralizar el proyecto, ha señalado que "es una competencia y responsabilidad del Gobierno español". "Nosotros no podemos paralizarlo, está en sus manos imponer o no el proyecto", ha concluido González.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado