SAN SEBASTIÁN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La organización ecologista Greenpeace ha aplaudido el anuncio de cierre de la central térmica de Iberdrola en Pasaia (Gipuzkoa) y ha pedido a la compañía "coherencia", al mostrar su intención de clausurar la citada planta mientras "ataca a las renovables".
En un comunicado, Greenpeace ha indicado que Iberdrola va a pedir el cierre de la térmica "por motivos medioambientales y económicos", una decisión que celebra. No obstante, ha reclamado a Iberdrola que desarrolle una estrategia de negocio "coherente con los motivos medioambientales y económicos que alude en el cierre de Pasaia".
Greenpeace ha pedido a la compañía que "deje de atacar a las energías renovables", así como de solicitar "la ampliación" del permiso de explotación de la central nuclear de Garoña (Burgos), la central nuclear más antigua del Estado.
Además, ha considerado que la decisión de cerrar Pasaia es "un ejemplo de la línea que el Gobierno central ha de seguir ante la reforma del sistema energético que está elaborando". "Cerrando Pasaia se elimina un obstáculo en el camino hacia un modelo energético inteligente, eficiente y cien por ciento renovable", ha apuntado.
EKOLOGITAK MARTXAN
Por otro lado, Ekologistak Martxan ha considerado en un comunicado una "gran noticia" el cierre de la térmica de Pasaia, "la más contaminante y obsoleta de Euskadi".
A su juicio, se trata de "un gran paso para poder seguir trabajando contra el cambio climático y sus consecuencias, así como para asentar una verdadera estrategia energética basada en las energías renovables".