La gripe sigue aumentando en Euskadi, con 17 hospitalizados graves que no se han vacunado

Vacuna gripe
GVA - Archivo
Publicado 27/12/2018 15:10:21CET

BILBAO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La actividad gripal ha aumentado en la última semana en Euskadi, situándose en 150,1 casos por 100.000 habitantes, frente a los 122,3 registrados la semana anterior, en que se superó el umbral epidémico de 55,7 casos por 100.000 habitantes. Además, 17 de los 20 casos hospitalizados graves corresponden a personas pertenecientes a población de riesgo pero que no se habían vacunado, según datos del último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza,

Gipuzkoa sigue siendo el territorio con mayor incidencia de todo Euskadi, que atendió un total de 1.360 consultas por síndrome gripal entre los días comoutados, del 17 al 23 de diciembre, en el conjunto de la red de Atención Primaria de Osakidetza.

Según este informe, desde el inicio de la temporada se han declarado 66 casos hospitalizados con gripe confirmada, de los cuales 20 cumplen criterios de gravedad. El 87,5% de ellos corresponden a personas pertenecientes a población de riesgo, pero que no estaban vacunadas. La edad media de los hospitalizados graves es de 64 años, de las cuales el 55% son mujeres, una de ellas, una embarazada ya dada de alta.

El Departamento de Salud y Osakidetza han reiterado la importancia de la vacunación como "medida más eficaz" para combatir la gripe y evitar complicaciones en la salud como consecuencia del contagio de esta enfermedad.

En ese sentido, han recordado que hasta el 31 de diciembre los centros de salud de Osakidetza seguirán administrando la dosis para poder llegar al mayor número de personas incluidas en los mencionados grupos de riesgo: mayores de 65 años, personas con alguna enfermedad crónica o mujeres embarazadas. La pasada temporada se registraron 446 casos graves de personas con gripe que necesitaron ser hospitalizadas.

Contador