Jeff Koons : "Mis obras nunca han estado más elegantes que en Bilbao"

Jeff Koons
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 junio 2015 14:12

El autor de 'Puppy' asegura que algunas de sus obras "nunca han estado más elegantes" como en esta instalación bilbaína

BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Guggenheim Bilbao abrirá al público este martes una retrospectiva del artista norteamericano Jeff Koons, que realiza un recorrido por su obra en la que se recoge por primera vez todas las series que ha realizado a lo largo de su carrera. En opinión del propio autor, algunas de sus obras "nunca han estado más elegantes" como en esta instalación bilbaína.

La exposición, que podrá ver hasta el 27 de septiembre, ha sido presentada este lunes en el museo bilbaíno por Jeff Koons junto al director del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, los comisarios de la muestra Scott Rithkopf y Lucía Agirre, y el director de la Fundación BBVA (entidad que la patrocina), Rafael Pardo.

'Jeff Koons: retrospectiva' está organizada por el Whitney Museum of American Art de Nueva York en colaboración con el Guggenheim Bilbao y el Centre National d'Arr et Culture Georges Pompidou de París.

La muestra recoge 35 obras de un artista "clave" en el arte contemporáneo que, en palabras de Vidarte, es además "muy especial" para el museo bilbaíno, ya que es autor de 'Puppy', una de las primeras obras que adquirió para su colección permanente y que se ha convertido en "un símbolo" del museo y "un icono querido para toda la ciudad de Bilbao". La obra, instalada en la entrada del Guggenheim, es "tan icónico como el propio edificio", ha coincidido Pardo.

La exposición constituye una retrospectiva "cronológica y coherente" de la producción del artista a lo largo de las últimas cuatro décadas, en las que ha desarrollado "un trabajo singular, inconfundible e innovador, que le ha convertido en uno de los principales referentes del arte contemporáneo", han destacado desde el museo.

La retrospectiva del Guggenheim es "la más completa" realizada hasta el momento, ya que permitirá hacer un recorrido por su obra que recoge por primera vez "todas y cada una de las series" que ha realizado a lo largo de su carrera, en la que ha desarrollado "una trayectoria muy coherente pero, sin embargo, sorpresiva porque los mismos conceptos que trata desde la primera de sus series los va traduciendo a través de materiales y lenguajes muy diversos", ha explicado la comisaria Lucía Agirre.

En sus obras se incluyen conceptos antagónicos como vida y muerte, pasado y presente, sexualidad e inocencia, lujo y austeridad, eterno y efímero, o femenino y masculino. Destaca en su trabajo, según ha indicado Scott Rothkopf, la "amplitud" de los temas tratados y el "dominio" de los medios utilizados.

Koons ha destacado que la exposición montada en el Guggenheim es "fantástica" y, en este sentido, ha asegurado, algunas de sus obras "nunca han estado tan elegantes" como en muestra de Bilbao.

El autor ha explicado que, en sus trabajos, pretende "celebrar un diálogo del arte", sobre "la vida interna y el mundo externo", con "una mirada intuitiva", con la que pretende "absorber el ambiente, reflexionar y avanzar en las cosas que me interesan".

Koons ha repasado también sus referencias artísticas desde Salvador Dalí, al que conoció con 18 años, hasta el barroco y el rococó. En la actualidad, le inspira "todo", ha afirmado el autor, que ha añadido que en cualquier profesión "lo único que puedes hacer es seguir tus intereses".

El artista norteamericano, que ha indicado estar "entusiasmado" con el apoyo y "lo abiertas que han sido las personas" con su obra, considera que el "observador" es siempre quien "acaba la obra de arte". Además, ha restado importancia al valor que alcanzan sus obras en el mercado y ha insistido en que "la recompensa del arte es algo totalmente distinto" al valor económico.

LA MUESTRA DEL GUGGENHEIM

Además de las obras recogidas en el interior del Museo, el Guggenheim cuenta en su colección propia con 'Puppy', que fue adquirida en 1997 para la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao. Asimismo, la terraza exterior del Museo alberga 'Tulipanes (Tulips)', también expuesta de forma permanente.

La exposición del Guggeheimm comienza con 'Hinchables, Antes de Lo Nuevo, Lo Nuevo', donde se muestran las primeras obras de Jeff Koons, que en 1976 se instaló en Nueva York y comenzó a trabajar el objeto escultórico "reflejando la vida de la ciudad".

En una segunda sala, se reúnen las obras de la serie 'Equilibrio (Equilibrium)', pertenecientes a la primera exposición individual que realizó en una galería, en 1985, y que abordan el tema del equilibrio personal y social.

La serie 'Lujo y Degradación (Luxury and Degradation)' fue presentada en 1986 por Jeff Koons con la intención de mostrar "cómo las campañas de publicidad de bebidas alcohólicas contribuyen a perpetuar los roles sociales".

Para la serie 'Banalidad (Banality)', Koons visitó diversos talleres europeos especializados en tallas de madera religiosas y estatuillas de porcelana y encargó la realización de una serie de esculturas sobre temas icónicos de la sociedad contemporánea y otras referidas a postales de felicitación comerciales, souvenirs de las tiendas de aeropuerto o de iconografía religiosa.

La muestra continúa con una serie de esculturas realizadas en acero inoxidable con acabado brillante, que Koons presentó en 1986 en la galería Ileana Sonnabend de Nueva York bajo el título de 'Estatuaria (Statuary)' y que reflejan arquetipos e imágenes de diferentes personajes de la historia. Dentro de ella, se encuentra una de las más reconocidas imágenes de Koons, 'Conejo (Rabbit)'.

En 'Kiepenkerl', se puede contemplar su primera intervención en un espacio público, que realizó para el evento artístico Skulptur Projekte de Münster (Alemania) y que es una escultura realizada en acero inoxidable pulido, que representa un buhonero que, al comerciar entre los pueblos y la ciudad, servía para hacer circular todo tipo de información.

'Hecho en el Cielo (Made in Heaven)' es una de sus series más controvertidas, según han recordado sus comisarios, por su explícito contenido. Su origen está en la invitación que el Whitney Museum of American Art cursó a Jeff Koons en 1989 para crear una obra destinada a la exposición colectiva Image World, centrada en la relación entre el arte y los medios de comunicación.

Koons concibió para la ocasión un gran cartel publicitario en el que Ilona Staller -más conocida como Cicciolina y con quien después contrajo matrimonio- y él aparecían como protagonistas de la película 'Made in Heaven', nunca realizada y cuyos temas continuó abordando en la serie homónima.

En diferentes obras realizadas en impresión al óleo sobre lienzo, la pareja se muestra como "la encarnación de unos modernos Adán y Eva, en poses sexuales y rodeados de arquetipos que hablan de fidelidad y amor, de naturaleza humana y domesticación".

La retrospectiva también recoge dos series que Koons presentó mientras desarrollaba en paralelo la serie 'Celebración'. En 'Facildiversión (Easyfun), el artista crea un conjunto de coloridas superficies con siluetas infantiles de animales, que "distorsionan el reflejo del observador y se convierten en atractivas superficies".

En la serie 'Facildiversión - Etérea (Easyfun - Ethereal)', de proceso más complejo y cuyas capas de imágenes Koons trabaja mediante programas informáticos y después traslada al lienzo.

'Celebración' es "una de las series más largas y técnicamente complejas de la carrera" del autor, parte de una invitación para diseñar un calendario de 1994, para el cual sacó fotografías y recopiló imágenes. Esta documentación dio lugar a un total de dieciséis pinturas y veinte esculturas, cuya "complicada ejecución ha llevado al artista años de trabajo e investigación en torno a procesos, materiales y sus posibles aleaciones".

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