BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de transportistas autónomos vascos Hiru ha denunciado que las medidas anunciadas este pasado miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre las que se incluye la subida del IVA o un nuevo incremento en el Impuesto de Hidrocarburos, "van a tener como consecuencia directa la paralización de la actividad económica e industrial de Hego Euskal Herria, basada en gran medida en la exportación".
Asimismo, ha advertido de que "la red vasca de transporte de mercancías por carretera no tiene margen para soportar una nueva subida de impuestos indirectos que no puede repercutir en el precio del porte, por lo que las medidas anunciadas por Rajoy van a provocar el colapso de la actividad del transporte en este país".
Hiru ha añadido que, "como consecuencia de la paralización de la economía y del colapso del transporte que provocarán estas medidas, va a seguir aumentando el número de transportistas autónomos con edades muy avanzadas que se van a ver obligados a abandonar la actividad del transporte por falta de trabajo o de rentabilidad".
En ese sentido, ha señalado que estos trabajadores, "expulsados del mercado de trabajo por la fuerza, se van a enfrentar a una situación gravísima de desprotección social, sin derecho a cobrar prestación de desempleo ni a ningún tipo de ayuda social, y además en muchos casos con deudas pendientes con entidades financieras, a las que tienen que hacer frente con su patrimonio".
PRECARIZACIÓN DE LAS PENSIONES
El sindicato ha señalado que esta situación social "se puede agravar más incluso porque, al parecer, el gobierno del PP tiene previsto otro paquete de medidas encaminadas a la rebaja del importe de las pensiones de los futuros pensionistas e implantar, para el cálculo de la pensión a percibir, que se tome como referencia toda la vida laboral del trabajador".
Hiru ha recordado que el PSOE "ya aprobó en su día un paquete de medidas entre las cuales estaba pasar de los 15 años actuales a los 25 años para calcular el importe de la pensión a percibir, lo que supuso precarizar la pensión de los trabajadores autónomos que tradicionalmente se subían la base de cotización cuando cumplían los 50 años".
"Si el PP sigue la senda de la precarización iniciada por el PSOE las pensiones de los autónomos se van a ver reducidas a la mitad", ha insistido, por lo que ha exigido al Gobierno vasco, al de Navarra y a las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa que "se planten frente a las medidas anunciadas por Madrid y articulen un plan para hacer frente a las fatales consecuencias que estas medidas van a tener sobre nuestro tejido productivo, económico y social".
En su opinión, "en estas circunstancias es cuestión de voluntad política dar pasos de manera inmediata para garantizar el futuro del sector vasco del transporte terrestre" y, en lo que respecta a su ámbito, Hiru ha exigido la aplicación "inmediata" del Plan de Rescate para el Transporte presentado por este sindicato, "que impida la desaparición y el colapso del actual tejido empresarial que sustenta este sector, configurado en más de un 80 por ciento por autónomos".
Para Hiru, es "imprescindible" que las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra "regulen de manera efectiva el transporte de mercancías por carretera en Hego Euskal Herria, y marquen las condiciones en las que debe realizarse este servicio a todos los niveles en nuestro territorio, sin injerencias de Madrid".
Además de pedir a las instituciones vascas y navarras que "pongan freno a la competencia desleal y desmantelen e impidan la actividad del transporte a aquellas cooperativas falsas que están actuando en nuestro territorio sin cumplir los requisitos legales", ha considerado "urgente" regular una factura propia para el transporte que recoja las variaciones en el precio del gasoil y establecer por ley el plazo máximo de pago a 30 días en el sector del transporte terrestre.
También ha exigido que no se impongan nuevos impuestos ni tasas indirectas al transporte por medio de peajes o viñetas y que no se aprueben nuevos recargos sobre el combustible "mientras se mantenga el oligopolio existente".
Asimismo, creen "urgente" aumentar las ayudas al abandono de la actividad para los transportistas autónomos mayores de 58 años y para aquellos con enfermedades graves y fijar la edad de jubilación de los transportistas a los 60 años.