El Hospital de Cruces dice que tiene todas las camas abiertas y niega la acusación de recortes en el gasto

Hospital de Cruces
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 abril 2015 21:14

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección del Hospital de Cruces ha asegurado que el centro cuenta con el 100% de sus camas abiertas, por lo que ha negado la acusación de recortar el gasto vertida por los sindicatos ESK, SATSE, ELA, UGT, CCOO y LAB, quienes han denunciado este mediodía el "colapso" del servicio de Urgencias.

En un comunicado, el hospital ha explicado que esta mañana el servicio de Urgencias ha tenido una importante afluencia de pacientes en determinadas franjas horarias, lo que ha supuesto que el número de pacientes en el Servicio de Urgencias pendientes de decisión diagnóstico-terapéutica "sea mayor".

"Para establecer un diagnóstico adecuado y valorar la evolución de los pacientes, es necesario un tiempo mínimo de cara a analizar cada caso y tomar una decisión óptima definitiva de ingreso según esta evolución, lo que determinará su ingreso o alta. En este sentido, no se trata de un problema de camas, puesto que todos los pacientes que precisan ingreso tienen cama asignada", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que el Hospital Universitario Cruces ya dispone de una estrategia de coordinación para derivar pacientes que requieren ingreso a otros hospitales de la red de Osakidetza, derivándose pacientes todos los días, tanto desde la urgencia como desde las plantas de hospitalización, con el fin de ofrecer el "mejor servicio posible a los pacientes".

Tras aclarar que la urgencia "no es programable ni sectorizable", ha indicado que el paciente acude a la urgencia más cercana y, en algunos casos, a la que cuenta con una cartera de servicios acordes con las necesidades asistenciales que precisa, lo que hace que en algunos momentos puntuales Urgencias de Cruces reciba más pacientes. Por ello, la dirección ha pedido a los sindicatos "responsabilidad" con los mensajes y los pacientes.

Por último, ha asegurado que el Hospital Universitario Cruces se "esfuerza en ofrecer, gracias a la implicación y capacitación de todos sus profesionales, una prestación de calidad centrada en el paciente" y así lo seguirá haciendo también en el futuro.

Leer más acerca de: