BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque, ha abierto este lunes una nueva convocatoria para contratar a jóvenes investigadores que se encuentran fuera de Euskadi a través del programa Research Fellow. La iniciativa ofrece contratos de cinco años con posibilidad de
evaluación el último año para conseguir plaza indefinida.
Según ha informado Ikerbasque en un comunicado, el programa está dirigido a jóvenes investigadores que, una vez seleccionados, pasarán a desarrollar su trabajo en universidades y centros de investigación de Euskadi con el objetivo de promover una "cantera de jóvenes de alto nivel".
A través de Research Fellow, el Gobierno Vasco busca potenciar la contratación de mujeres investigadoras así como el regreso de jóvenes investigadores del País Vasco. En la actualidad, Ikerbasque tiene contratados a 76 jóvenes investigadores a través de esta modalidad.
La convocatoria de este año para contratar 20 nuevos jóvenes investigadores está dirigida a candidatos que cuenten con entre 3 y 10 años de experiencia investigadora y el plazo de solicitud está abierto desde este lunes, 13 de enero, hasta el próximo 24 de marzo.
El programa Research Fellow cumple una doble función: por un lado, atraer a científicos/as que están desarrollando su labor en el extranjero, incluyendo a aquellas personas locales que se marcharon en algún momento de su carrera, y por otro, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi.
Los 76 investigadores contratados hasta la fecha a través del programa son de 19 nacionalidades diferentes y, de ellos, 46 son hombres y 30 son mujeres.
EVALUACIÓN
Las candidaturas recibidas a través de la web de la fundación científica vasca pasarán por "un exhaustivo proceso de evaluación internacional de todos los investigadores que opten a las plazas, de acuerdo a los criterios de la Comisión Europea".
Ikerbasque ofrece contratos de investigación de cinco años de acuerdo a la Ley de la Ciencia, con la posibilidad de ser evaluadas durante el último año con posibilidad de obtener una plaza indefinida. Los científicos seleccionados desarrollarán su trabajo en las universidades y centros de investigación del País Vasco y en todas las áreas del conocimiento, tanto en Ciencias Experimentales (Biología, Química, Física) como en Ciencias de la Vida y Medicina, Matemáticas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades.
Ikerbasque logró en 2013 siete millones de euros de la Comisión Europea para este programa, después de que Bruselas lo seleccionara como una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico, entre el total de 64 propuestas presentadas de todo Europa.
El Gobierno Vasco contribuye a impulsar la ciencia en Euskadi a tgravés de la cofinanciación del programa Research Fellow, un apoyo presupuestario que permite a Ikerbasque consolidarse "como un polo de conocimiento e investigación a nivel internacional".