BILBAO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Ertzaintza ha ampliado las diligencias relacionadas con los incidentes del pasado domingo en la manifestación del Movimiento pro Amnistía en San Sebastián, donde ha imputado a otras dos personas más "por participar activamente en las agresiones a los agentes y en los destrozos de mobiliario urbano que tuvieron lugar tras el frustrado intento de manifestación". Según informó el Departamento de Interior en un comunicado, uno de los imputados por los hechos ocurridos en la marcha prohibida en favor de los presos de ETA es Jalmar Bober, quien "prestó su imagen" para una posterior rueda de prensa del Movimiento pro Amnistía y que "dijo haber sido alcanzado por una pelota de goma mientras 'se interesaba por ayudar a una anciana caída' ante las cargas de la Ertzaintza y que era ajeno a los incidentes".
Según la Ertzaintza, "en realidad, varias fotografías recogen su participación en los disturbios más graves" en la Parte Vieja donostiarra, durante los cuales "un reducido grupo de alborotadores produjo graves destrozos de mobiliario y arrojó numerosos objetos, cohetes y rodamientos incluidos, contra los agentes" de la Policía vasca. La Consejería dirigida por Javier Balza afirma que Bober, de origen boliviano, es un participante "habitual en algaradas e incidentes callejeros promovidos por el mundo radical", que ya fue imputado penalmente en marzo de 2000 en Bilbao por insultar y amenazar a agentes de la Ertzaintza.
Al día siguiente de la manifestación de la capital guipuzcoana, "se prestó a que su imagen fuera utilizada" por un grupo de personas pertenecientes al Movimiento pro Amnistía para "denunciar" la intervención de la Ertzaintza. El joven "incluso colaboró" participando en una entrevista en un medio de comunicación en la que afirmaba "ser ajeno a los incidentes". Las fotografías que muestran su participación en los disturbios, "la falsedad de sus afirmaciones y el montaje realizado al día siguiente sobre su persona por los miembros del Movimiento pro Amnistía", pueden consultarse en la dirección www.ertzaintza.net. Estas imágenes forman parte de las diligencias que la Ertzaintza ha remitido al juzgado donostiarra encargado de determinar las responsabilidades penales de los implicados en los incidentes.