SAN SEBASTIÁN 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Irun, Cristina Laborda, han inaugurado este viernes las termas romanas del Museo Oiasso de la ciudad fronteriza, que ofrecerán visitas guiadas gratuitas este fin de semana.
En el acto también han tomado parte la primera teniente de alcaldesa y delegada de Cultura, Nuria Alzaga, y la diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Azahara Domínguez.
Con motivo de la ocasión, el Ayuntamiento irundarra ha lanzado una campaña bajo el título 'Un paseo hacia nuestra historia', con banderines en las farolas, imágenes históricas en la barandilla del CBA y carteles en marquesinas del Irunbus que invitan a redescubrir el legado romano de la ciudad a través de lugares como las termas, la ermita de Santa Elena o el entorno de Irugurutzeta.
Hurtado ha destacado "la importancia" del proyecto dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Euskadi y su "impacto como motor de transformación del turismo en el territorio".
"Este proyecto, financiado con Fondos Europeos, lo he podido seguir desde sus inicios, y me emociona ver cómo se materializa tras años de trabajo", ha confesado, para añadir que se trata de "un ejemplo claro de cómo el patrimonio arqueológico puede impulsar un turismo más sostenible, competitivo y comprometido con la difusión de nuestra historia y cultura".
Por su parte, Laborda ha subrayado que "las termas romanas de Oiasso son una joya arqueológica sin igual, que refuerzan a Irun como destino cultural de referencia y enriquecen nuestra oferta turística para vecinos, vecinas y visitantes".
El proyecto ha contado con un presupuesto total de 3.500.000 euros, de los cuales 2.000.000 provienen de los Fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
"Esta inversión ha permitido no solo la recuperación de las termas, sino también la ampliación del museo mediante un nuevo edificio conectado con el actual, que incluye una pasarela elevada para contemplar los restos arqueológicos y nuevas plataformas de observación, así como grandes vidrieras que permiten ver cómo las ruinas se extienden más allá del propio edificio", ha explicado la alcaldesa.
Hurtado ha apuntado que, a estas actuaciones, "se suma una decidida apuesta por la digitalización del museo, mejoras de accesibilidad, señalética y comunicación, en línea con el objetivo de convertir a Irun en un Destino Turístico Inteligente, uno de los pilares estratégicos del Departamento de Turismo".
"Estamos comprometidos en reforzar la Inteligencia Turística de Euskadi, promoviendo una red de destinos más modernos, conectados y accesibles, y Oiasso es ahora un referente en ese camino", ha añadido.
VISITAS
A lo largo de este fin de semana se ofrecerán visitas guiadas gratuitas a las termas romanas a todas las personas que se acerquen al Museo Oiasso. Se requerirá sacar un ticket gratuito a través de la web del museo.
"Esta inauguración, justo a las puertas de Semana Santa y acompañada de múltiples actividades, es una excelente oportunidad para poner en valor el patrimonio de Irún y proyectarlo dentro y fuera de Euskadi", ha concluido el consejero.