BILBAO 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Ertzaintza da por concluida la operación 'Mendeku', desarrolla junto a la Policía Nacional para desmantelar una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En este operativo, la policía vasca ha detenido a doce personas, de las que tres han ingresado en prisión, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Tras más de un año de investigaciones, el pasado martes se llevó a cabo un operativo conjunto entre la Ertzaintza y la Policía Nacional para desmantelar una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que se ha venido desarrollando a lo largo de las jornadas siguientes y que ha permitido liberar a 39 mujeres captadas por la organización criminal.
La Ertzaintza ha dado por finalizado el operativo con la puesta a disposición judicial de las doce personas detenidas en Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Amorebieta-Etxano y Basauri. Tres de los detenidos han ingresado en prisión.
En las tres entradas y registros realizadas en Vitoria-Gasteiz y Bilbao, los agentes intervinientes han ocupado 92.537 euros, cuatro vehículos de alta gama, diversas cantidades de sustancias estupefacientes, así como dispositivos electrónicos y documentación relacionada con las actividades ilícitas de la organización criminal.
Según han explicado desde la Consejería, se trata del mayor operativo llevado a cabo hasta ahora por la Ertzaintza contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y ha contado con la participación de la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial, Sección de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia, Unidad de Brigada Móvil, Unidad de Intervención, Unidad Canina y recursos de Protección Ciudadana de diversas comisarías.