Actualizado 17/07/2015 18:12 CET

Levantan acta de infracción contra FCC Ámbito y Cementos Lemona por un accidente de trabajo

CCOO de Euskadi denuncia que las medidas preventivas se aplican tarde y con posterioridad a los accidentes de trabajo

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia ha levantado un acta de infracción contra la empresa FCC Ámbito, a la vez que declara responsable solidaria de la misma a la empresa Cementos Lemona SA, por el accidente de trabajo que el trabajador de la primera R.S.M. sufrió en las instalaciones de la segunda el día 23 de enero de 2015, según ha informado CC.OO. de Euskadi.

El sindicato ha recordado que el accidente ocurrió cuando R.S.M. recogía con una miniexcavadora el polvo de cemento derramado en el suelo del contenedor en el que se almacenaba el polvo que salía del horno. La alta temperatura a la que se encontraba el polvo del contenedor y la humedad del polvo derramado en el suelo generaron una nube de vapor que ocasionó graves quemaduras al trabajador en hombro izquierdo, ambos brazos, ambas piernas, cara, cuello y vías respiratorias, quemando también completamente la ropa de trabajo.

Como consecuencia del accidente, ha explicado CC.OO. Euskadi, el trabajador ha perdido un 45% de audición y está pendiente de intervenciones quirúrgicas relacionadas con las quemaduras sufridas y sus secuelas.

Según ha explicado el sindicato, además del acta de infracción, la Inspección de Trabajo también ha propuesto recargo de todas las prestaciones que el accidente origine a R.S.M., debido a la ausencia de medidas para prevenir el accidente de trabajo. Tanto la propia Inspección de Trabajo como Osalan certifican que el riesgo de la tarea que realizaba R.S.M. "no estaba correctamente evaluada ni identificados los riesgos, pese a ser una de las principales funciones que FCC Ámbito realizaba para Cementos Lemona", ha subrayado CC.OO. Euskadi.

La Inspección de Trabajo, ha indicado el sindicato, "certifica que, si bien Cementos Lemona exigía la presencia de recurso preventivo a FCC Ámbito, no cumple con su obligación de vigilancia y no garantiza que las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores de FCC Ámbito sean las adecuadas".

El informe dice de forma textual que "en la práctica, no existe una supervisión efectiva sobre el trabajo que realizan los trabajadores de la contrata FCC Ámbito". El trabajador también tenía que llevar ropa de trabajo aluminizada, "ropa que no llevaba, no constando que se le haya hecho entrega de ésta", ha señalado CC.OO.

La Inspección de Trabajo también considera acreditado que "no existe una formación real de cómo ejecutar el trabajo, de los riesgos que existen y de las medidas preventivas". Se basa para ello en el informe de Osalan en el que se dice que la formación recibida por R.S.M. sobre el uso de equipos de trabajo es "insuficiente".

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El responsable de salud laboral de CC.OO. de Euskadi, Alfonso Ríos, ha denunciado que "multitud de empresas acometen la aplicación de medidas para prevenir los accidentes de trabajo después de que estos ocurran, despreocupándose totalmente de la suerte que las persona trabajadoras corran en sus puestos de trabajo" y "el presente accidente de trabajo es el mejor ejemplo de ello".

En ese sentido, ha asegurado que, "después del accidente, la Inspección de Trabajo ha constatado que se utilizan contenedores que evitan el derrame del material, se entregan pantallas faciales de obligado uso, se ha procedido al vallado perimetral de la zona de trabajo y se ha aprobado una instrucción operativa que anteriormente no existía".

Ríos ha asegurado que "los propios trabajadores de Cementos Lemona han puesto en conocimiento de su empresa incumplimientos de esta instrucción por parte del encargado de FCC Ámbito, lo que demuestra el poco interés de la contrata por la seguridad en el trabajo y la falta de coordinación entre FCC Ámbito y Cementos Lemona".

Según ha advertido, CC.OO. de Euskadi "no va a dejar de denunciar este tipo de hechos ante la Inspección de Trabajo para que las empresas pongan las medidas preventivas y las personas trabajadoras no sufran este tipo de accidentes".

Para leer más