Publicado 06/02/2020 17:26

Instituto Eskurtze de Irala recibe el IX "Premio Bilbao Nortesur, Escuelas Solidarias" del Ayuntamiento bilbaíno

Por su compromiso con la formación en valores solidarios, interculturales y defensa de los derechos humanos

BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado este jueves el acto de entrega del IX "Premio Bilbao Norte-Sur, Escuelas Solidarias", que este año ha recaído en el Instituto de Enseñanza Secundaria Eskurtze. El centro educativo de Irala, que en este 2020 cumple 40 años de trayectoria, ha resultado vencedor de la edición por promover el desarrollo de actividades educativas solidarias en la escuela.

Según ha informado el Consistorio bilbaíno, se trata de un concurso que reconoce la iniciativa de los centros educativos de la Villa en la formación de valores en el ámbito de la solidaridad, la interculturalidad y la defensa de los Derechos Humanos.

El "Premio Bilbao Norte-Sur, Escuelas Solidarias" tiene como objetivo premiar y reconocer públicamente el trabajo de aquellos centros educativos bilbaínos que vienen desarrollando actividades con el fin de colaborar en la superación de la brecha Norte-Sur y contribuyendo a la construcción de un mundo más justo y solidario con otros pueblos y culturas.

En ese sentido, uno de los requisitos de los proyectos financiados por el Ayuntamiento de Bilbao en el ámbito de la educación para el desarrollo y la sensibilización es entender la misma como "una propuesta de educación en valores que forme a las personas en la comprensión de las causas que generan las desigualdades y aboguen por el cambio para la consecución de un mundo más respetuoso con los derechos humanos", ha subrayado el Consistorio.

El centro ganador del IX "Premio Bilbao Norte-Sur, escuelas Solidarias" está ubicado en el barrio de Irala. Como escuela pública de Bilbao, "su identidad comprende la diversidad cultural y sabe que debe valerse de ello para construir una escuela más enriquecedora", ha indicado el Ayuntamiento, para destacar que el objetivo último de su proyecto ha consistido en construir "una escuela más enriquecedora y solidaria".

A través de este proyecto, el Instituto Eskurtze ha querido "mostrar y valorar cómo trabajan la sensibilización en materia de interculturalidad, de respeto de los derechos humanos y promoción de la solidaridad, como comunidad escolar en su conjunto".

Para ello, organizan a lo largo del curso escolar varias actividades que detallan en el proyecto, en coordinación con diversas entidades sociales del barrio y de la ciudad, movimientos sociales, ONG de desarrollo, instituciones y el propio Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.

El jurado estima el proyecto de "mucho interés dada la gran cantidad de actividades que llevan a cabo para promover actitudes solidarias entre el alumnado del centro y la gran coordinación con otros actores sociales e instituciones del barrio y la ciudad".

El proyecto presentado forma parte de la trayectoria de Educación para la Transformación Social del centro escolar, que recibió en el año 2018 un premio en el certamen Bilbao "Balioak Martxan" del Área de Juventud del Ayuntamiento de Bilbao.

OBJETIVOS DEL PREMIO

Durante su discurso, la edil de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha significado que la educación para el desarrollo constituye una línea "prioritaria" del III Plan Director de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao y ha recordado que los objetivos del galardón que anualmente concede su área son "reconocer la iniciativa de los centros educativos comprometidos con la formación en valores, especialmente en el ámbito de la solidaridad, la interculturalidad y la defensa de los Derechos Humanos" y "promover el desarrollo de actividades educativas solidarias en las escuelas".

También se busca "contribuir a la formación de los niños y jóvenes para que conozcan la situación de la población más empobrecida y se comprometan con la construcción de una sociedad más justa, tanto en el ámbito internacional como en el ámbito municipal", "fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano", así como apoyar al centro en el mantenimiento de la actividad premiada.

Más información