Interior denuncia el "sinsentido" de las demandas de los sindicatos tras el acuerdo sobre prejubilaciones

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 19:27

Advierte de que la postura inflexible de los representantes sindicales perjudica a los agentes en activo

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior del Gobierno vasco manifestó hoy su "absoluta disconformidad" con la "incomprensible" decisión que han adoptado esta mañana los sindicatos ErNE, ELA y CC.OO. de la Ertzaintza, al "romper" la negociación del nuevo Acuerdo Regulador de la Policía y denunció el "sinsentido" de las demandas de los sindicatos tras el acuerdo sobre prejubilaciones.

En un comunicado, el Departamento de Interior considera que "no es de recibo" la postura adoptada por los representantes sindicales, que se han levantado de la mesa negociadora "tras ver rechazada una reivindicación que este Departamento juzga inadmisible".

En concreto, Interior explicó que los sindicatos "quieren que el futuro Acuerdo Regulador mantenga el artículo 11 del convenio firmado el 12 de diciembre de 2005". Dicho artículo, precisó, regulaba los incentivos que debían percibir los ertzainas que decidieran jubilarse a partir de los 60 años.

Por tanto, Interior indicó que los sindicatos "pretenden que el nuevo convenio recoja el contenido de un artículo relativo a la jubilación anticipada en la Ertzaintza muy anterior al acuerdo alcanzado en noviembre de 2009 por el Gobierno vasco y el Gobierno de España".

El Departamento de Rodolfo Ares recordó que este acuerdo permite que aquellos ertzainas que ya hayan cumplido los 60 años puedan jubilarse de manera voluntaria a los largo del año 2010 percibiendo el 100 por ciento de su salario.

Para el Departamento de Interior, "resulta evidente que, una vez que los ertzainas han adquirido el derecho de prejubilarse en unas condiciones tan ventajosas, no tiene sentido que cobren las compensaciones acordadas en 2005".

Según remarcó, dichas compensaciones "se establecieron en su momento porque a los ertzainas que optaban por la jubilación anticipada se les aplicaba un coeficiente reductor que alcanzaba, en algunos casos, hasta el 40 por ciento de su base reguladora".

Por ello, advirtió de que "ceder a la demanda de los representantes sindicales supondría ahora que un agente que se jubila a los 60 años percibiría, además del 100 por ciento de su salario, una cantidad adicional equivalente a 24 mensualidades".

A su juicio, el pago "injustificado" de estas compensaciones por parte del Departamento de Interior "podría suponer en el presente año un desembolso de algo más de 3,2 millones de euros".

El Departamento de Interior recordó que, desde el principio de la ngociación, advirtió a los sindicatos de que, "una vez alcanzado el acuerdo sobre prejubilaciones, resultaba inadmisible e inaceptable mantener en el nuevo Acuerdo Regulador el contenido del artículo 11 recogido en el anterior convenio". "Pese a ello, ninguna de las plataformas presentadas por los sindicatos ha contemplado la supresión de este artículo", criticó.

ERTZAINAS PERJUDICADOS

Interior lamentó la postura "inflexible" de los representantes sindicales, "que perjudica a los ertzainas que siguen en activo, puesto que impide que se apliquen mejoras propuestas por el propio Departamento para el conjunto de los agentes de nuestra Policía".

En todo caso, aseguró que aplicará "con rigor" el acuerdo de la Mesa General de la Administración Pública alcanzado con los representantes sindicales de UGT, CC.OO. y ELA, que contempla el incremento retributivo y otras mejoras para el conjunto de los funcionarios.