Urkullu da inicio al último pleno de política general de la legislatura

Actualizado 24/09/2015 9:41:16 CET
Parlamento vasco
PARLAMENTO VASCO

La apertura de "un nuevo periodo" de relaciones con el Estado, la consolidación de la paz y la salida de la crisis centrarán el debate

VITORIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu, ante los parlamentarios vascos reunidos en el Parlamento autonómico, ha dado inicio este jueves al último pleno de política general de la presente legislatura. La apertura de "un nuevo periodo" de relaciones con el Estado, la consolidación de la paz y la salida definitiva de la crisis centrarán el discurso del presidente del Ejecutivo y el posterior debate de los grupos.

El pleno de la Cámara autonómica se celebra en vísperas de las elecciones catalanas del próximo domingo y a apenas tres meses de los comicios generales, unas convocatorias electorales cuya influencia alcanza también al debate político en Euskadi.

El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, planteará este jueves en el Parlamento vasco que los comicios de Cataluña y las elecciones generales abrirán "un nuevo periodo" de relaciones entre Euskadi y el Estado español, porque "afectarán a la realidad jurídico-política del Estado en materia de diseño territorial".

Según el esquema de la intervención de Urkullu, el lehendakari expondrá ante la Cámara su intención de "afianzar consensos" para garantizar el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía de Gernika, así como para proteger "la singularidad" del Concierto Económico y actualizar el sistema de autogobierno.

El lehendakari reiterará su apuesta por "diseñar el futuro desde un planteamiento consensuado e integrador, fruto del diálogo, la negociación, el acuerdo y la ratificación". Además, reafirmará su compromiso con "avanzar en la normalización de las relaciones políticas y alcanzar acuerdos entre las diferentes administraciones públicas".

FINAL DE ETA

En materia de paz y convivencia, y en un contexto marcado por la detención de los dos presuntos líderes políticos de ETA David Pla e Iratxe Sorzabal, planteará la necesidad de "culminar cuanto antes el final de violencia". En este sentido, exigirá a ETA su desarme y desaparición, y demandará a los actores políticos e institucionales "un final ordenado de la violencia".

Asimismo, se comprometerá a seguir impulsando políticas de memoria que integren a la sociedad y que estén basadas "en el rechazo a la violencia, el compromiso con los derechos humanos y el objetivo de la convivencia".

En el ámbito económico, destacará que la economía vasca presenta indicadores positivos de recuperación e incipiente creación de empleo. Urkullu subrayará que la recuperación "es sólida desde el punto de vista financiero" porque se ha hecho "un esfuerzo de consolidación fiscal en los últimos ejercicios".

El PNV, partido que sustenta al Gobierno autonómico, ha destacado que el debate del jueves permitirá que todos los partidos "se retraten ante el final de la legislatura". Los jeltzales, según han adelantado, acuden al pleno "con la tranquilidad del trabajo bien hecho".

LEY DE CONSULTAS

Desde los grupos de la oposición, EH Bildu ya ha anunciado que el próximo 4 de octubre presentará una ley de consultas para que los ciudadanos de Euskadi puedan decidir su futuro. La propuesta, denominada 'Ley para empoderamiento de la ciudadanía de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa', es la respuesta de la coalición ante el "letargo intencionado" del PNV en materia soberanista.

Por parte del PSE--EE, partido que mantiene acuerdos de estabilidad y de gobierno con el PNV en distintas instituciones, se encargarán de "poner los pies en el suelo" y señalar los fallos en la acción de Gobierno.

El PP de Euskadi presentará en el debate su propuesta para la creación de una ponencia de "libertad y convivencia" que reúna a todos aquellos que compartan "la premisa de que ETA nunca debió existir". Los 'populares' pedirán a Urkullu que adopte medidas ante las "preocupantes dudas" que suscita la economía vasca.

UPyD, por su parte, reprochará al lehendakari su "inactividad" a la hora de hacer frente a los "problemas reales" de los ciudadanos. Además, denunciará que las políticas del Gobierno vasco "indignan" a las víctimas del terrorismo, y que el lehendakari "miente y manipula" sobre el autogobierno.

PROCEDIMIENTO

La sesión comenzará, iniciada a las nueve y media de la mañana con el discurso del lehendakari, superará las dos horas de intervención. A continuación, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, suspenderá el pleno hasta las dos y media de la tarde, momento en el que comenzarán las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios.

Finalizada la primera intervención de los grupos (que se producirá en orden de menor a mayor y que no podrá pasar de los 30 minutos en cada caso), el lehendakari responderá a los portavoces. El debate finalizará con una nueva intervención de los grupos, de un máximo de diez minutos.

Asistirán a la sesión plenaria los tres diputados generales, el exlehendakari Jose Antonio Ardanza, así como una amplia representación de las Juntas Generales encabezada por sus tres presidentes. También estarán presentes el presidente y el fiscal general del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Para leer más