Irma Basterra destaca "la aportación económica, social y cultural" de las mujeres rurales en un encuentro con ADRs

La presidenta de las Juntas Generales de Álava, Irma Basterra, en un encuentro con las y los presidentes y representantes de las Asociaciones de Desarrollo Rural del territorio (ADRs)
La presidenta de las Juntas Generales de Álava, Irma Basterra, en un encuentro con las y los presidentes y representantes de las Asociaciones de Desarrollo Rural del territorio (ADRs) - JUNTAS DE ÁLAVA
Publicado: viernes, 20 octubre 2023 12:36

VITORIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Juntas Generales de Álava, Irma Basterra, ha destacado "la aportación económica, social y cultural" de las mujeres del mundo rural, en un encuentro mantenido este viernes con presidentes y representantes de las Asociaciones de Desarrollo Rural del territorio (ADRs) del Territorio.

Con esta cita, Basterra ha querido conocer "de primera mano" los "retos, trabajo, dificultades, logros e inquietudes" de las asociaciones y "acercar y abrir de par en par las puertas de la institución".

La reunión con las ADRs de Izki, Mairulegorreta, Añana, Zabaia, Lautada y Rioja Alavesa, forma parte del calendario de reuniones que la presidenta del legislativo alavés inició nada más asumir su cargo y que mantendrá con distintos agentes sociales, económicos y culturales de Álava en los próximos meses.

El encuentro con las asociaciones comarcales se produce a los pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer Rural, por lo que Irma Basterra ha pretendido "reconocer y valorar la aportación económica, social y cultural de las mujeres al medio rural".

Durante la reunión, la presidenta de las Juntas alavesas ha destacado "el peso específico que las materias que trabajan las asociaciones de desarrollo rural tiene en la actividad" del Parlamento foral, con la tramitación de una media de 25 normas forales al año y un centenar de mociones, "todas relativas a asuntos como el transporte rural, la financiación de las entidades locales, obras en los pueblos o el asentamiento de la población en la zona rural".

"Las ADRs trabajais para preservar la sostenibilidad y multifuncionalidad de nuestro medio rural, por mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes y a propiciar la cohesión económica, social y territorial de Álava", ha dicho.

Ha elogiado su contribución a que los pueblos alaveses "sean pueblos vivos, donde vivir, disfrutar y trabajar, sin olvidar también áreas transversales como la igualdad o el euskera en todos los sectores, pero con especial foco en el mantenimiento del sector primario y la defensa de los productos locales".

La presidenta también ha destacado el trabajo de los junteros de la cámara alavesa. "Todas y todos trabajamos y seguiremos trabajando y escuchando para abordar los desafíos de este territorio único y plural como la inestabilidad económica internacional, el cambio climático, la brecha digital, el descenso de la natalidad, el envejecimiento poblacional, la desigualdad entre hombres y mujeres o la exclusión por razón de raza, sexo o ideología, entre muchos más. Nuestro objetivo es construir la Araba que todos y todas queremos, desde el respeto", ha concluido.