BILBAO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale aseguró hoy que "no hay solución policial ni derrota militar posible sobre ETA", y replicó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que insistir en la vía policial "es la mayor contribución a la espiral de confrontación armada". Además, consideró que la exigencia de un desmarque de la violencia a Batasuna no ha sido, hasta ahora, nada más que "una excusa".
En un comunicado, la izquierda abertzale respondió, de esta forma, a las declaraciones realizadas ayer por Pérez Rubalcaba, en las que aseguró que Batasuna nunca volverá a las instituciones "mientras ETA siga viva" y aunque condene la violencia.
En esta línea, indicó que observa "con preocupación el empecinamiento del Gobierno español en la vía policial como fórmula para encarar el conflicto político que enfrenta a Euskal Herria y el Estado Español". "Si se quiere plantear honestamente la solución del conflicto en términos democráticos", se debe llegar a la conclusión de que "no hay solución policial ni derrota militar posible sobre ETA", aseveró.
"Seguir insistiendo en dicha tesis es sencillamente, además de un ejercicio de irresponsabilidad, la mayor contribución a la espiral de la confrontación armada. Los últimos 50 años han demostrado hasta la saciedad que dicha receta es inviable y nefasta para la paz", manifestó.
Además, subrayó que "el conflicto político es anterior al propio nacimiento de la organización ETA, y por lo tanto, los sujetos en conflicto son el Estado, por una parte, y un pueblo vasco que exige reconocimiento a su condición nacional y su derecho a decidir su futuro, por otra".
"El intento permanente por hacer creíble la tesis de que el conflicto se reduce a los términos 'antiterroristas' es simplemente un intento vano por desnaturalizar la naturaleza evidentemente política del mismo", aseguró.
A su juicio, "existe una mayoría popular en Euskal Herria que demanda el respeto a su capacidad para decidir pacífica y democráticamente su futuro político e institucional, tanto en lo relativo a la relación entre sus territorios como en lo que respecta a su relación con el Estado".
NEGOCIACION
"Sólo desde la negociación y el diálogo político es posible alcanzar un acuerdo que permita la superación del actual escenario de confrontación y todas las consecuencias derivadas del mismo, negociación y diálogo políticos cuyos agentes deben ser los partidos, organizaciones sindicales y populares de Euskal Herria sin exclusión", aseveró.
La izquierda abertzale subrayó que "el Gobierno español, a través de su ministro del Interior, ha expresado claramente cuáles son los ejes analíticos que fundamentan su posición respecto al conflicto político", y señaló que, "tras años de exigir a Batasuna su desmarque de la violencia ejercida por ETA, ahora se plantea con claridad que incluso un 'hipotético' desmarque de Batasuna de la violencia en términos políticos no sería suficiente para su posible legalización".
"Con ello queda acreditado que la exigencia de las últimas décadas no era más que una mera excusa para tratar de ocultar la naturaleza política del conflicto, poniendo de manifiesto el fraude político-jurídico que el Gobierno Español ha realizado tanto en la Judicatura española como europea", apuntó.
En este sentido, dijo que "este hecho sitúa el debate en sus justos términos" y es que "lo que realmente preocupa al Gobierno Español es el proyecto político de la izquierda abertzale y su presencia en las instituciones y la evidencia de su apoyo popular".
"Sencillamente porque ello pone de manifiesto, en primer lugar, la naturaleza inequívocamente política del conflicto, y en segundo lugar, que el proyecto independentista y socialista de la izquierda abertzale es perfectamente capaz de articular de manera pacífica y democrática una mayoría social y popular que apueste por la creación de un Estado Vasco en Europa", añadió.
En su opinión, "esto es una constatación que ha de hacer no sólo la izquierda abertzale, sino el conjunto de fuerzas y organizaciones que aspiran a construir una república vasca en Europa desde la izquierda".
"La izquierda abertzale quiere manifestar con rotundidad que su presencia en las elecciones, en la lucha institucional, en las movilizaciones, no ha tenido más objeto que trasladar al ámbito institucional las legítimas demandas nacionales y sociales del pueblo abertzale de izquierdas", manifestó.
Asimismo, recordó que ha planteado "permanentemente propuestas concretas de solución al conflicto en términos democráticos". "Ésa ha sido nuestra contribución y lo seguirá siendo, a pesar de los intentos de criminalización y la represión ejercida contra la izquierda abertzale", aseveró.
Asimismo, apuntó que, "frente a esta actitud de compromiso y responsabilidad política, el Estado apuesta permanentemente por la represión y la negación de la naturaleza política del conflicto y su solución".
"LA EXPRESION ARMADA"
"Lo hemos dicho en más de una ocasión: las dos partes han demostrado sobradamente su capacidad para prolongar y recrudecer la expresión armada del conflicto político. Sin embargo, el reto a encarar por todas las partes es superar los actuales parámetros de confrontación y trasladar ésta al terreno democrático", dijo.
Por ello, advirtió de que "no estamos para regates en corto, movimientos tácticos o sacar conejos de la chistera en relación al conflicto y sus graves consecuencias", sino que "el contexto obliga a actuar con altura de miras y perspectiva estratégica".
"Ésa es la reflexión que hace la izquierda abertzale, y ésa es la reflexión que debería hacer el conjunto de fuerzas políticas de Euskal Herria. Esta posición es la que demanda la mayoría popular de Euskal Herria, la comunidad internacional y también la propia sociedad española", aseguró.
En este sentido, afirmó que, "con la misma energía y determinación con la que la izquierda abertzale defenderá su proyecto político en cualquier circunstancia", reafirma su "voluntad inequívoca de contribuir de manera eficaz a la construcción de un escenario realmente democrático".
"En ese camino, todos habremos de adoptar actitudes y decisiones honestas y arriesgadas. Todos debemos ser conscientes de ello. La izquierda abertzale lo es y no rehuirá esa responsabilidad", concluyó.