Publicado 04/08/2020 17:16:46 +02:00CET

Jabo H. Pizarroso y Uxue Apaolaza Larrea, ganadores de la XLIX edición de los Premios Ignacio Aldecoa

Se han presentado un total de ocho candidaturas a la edición en castellano y 27 a la de euskera

VITORIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los "renovados" Premios Ignacio Aldecoa, que organiza el departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, han seleccionado a Jabo H. Pizarroso y Uxue Apaolaza Larrea como ganadores de su XLIX edición, según ha informado la Diputación de Álava en un comunicado.

La principal de las novedades ha sido la elección previa a la creación del contenido. Según la responsable foral de Cultura, Ana del Vidal, "la pandemia impidió sacar los tradicionales premios que organiza todos los años el departamento, lo que ha obligado a repensar la edición de este año". De este modo, los concursantes tuvieron que presentar sus candidaturas con una explicación de los cuentos que pretendían elaborar.

Inspirados en la innovación realizada por los Premios Turner (referentes en el ámbito mundial en las artes plásticas), las dos personas seleccionadas tendrán varios meses por delante y financiación para desarrollar los proyectos.

Los ganadores tendrán hasta el día 31 de diciembre para entregar su colección de cuentos y obtendrán un premio de 6.000 euros (el 70% se entregará como anticipo).

CANDIDATURAS

Al concurso se han presentado un total de 35 candidaturas. Ocho a la edición en castellano (que este año se limitaba a residentes en el Territorio Histórico de Álava y Enclave de Treviño) y 27 a la de euskera (sin limitación). En castellano, tres mujeres y cinco hombres han optado al premio y en euskera 10 y 17, respectivamente.

Todas las candidaturas tuvieron que acompañar su inscripción con una explicación de la colección de cuentos que pretendían elaborar y una breve muestra.

El jurado que ha valorado todas las candidaturas estaba compuesto por Txani Rodríguez (escritora, periodista, guionista y colaboradora habitual en diferentes medios de comunicación), Katixa Agirre (escritora en lengua vasca, doctora en comunicación audiovisual y profesora de la UPV-EHU, Iban Zaldua (escritor de cuentos en lengua vasca, profesor de Historia Económica en la UPV/EHU) y Alexander Gurrutxaga (profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UPV/EHU).

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Barbón advierte que "si no doblegamos la curva en una semana se optará confinamientos perimetrales"

  2. 2

    Tamara Falcó apuesta por un look 'total black' de Carolina Herrera de infarto

  3. 3

    Muy grave un hombre al recibir un disparo tras intentar atacar a unos agentes en Manzanares

  4. 4

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis

  5. 5

    Queda en libertad el preso de ETA Rufino Arriaga, condenado por pertenencia al 'comando Madrid'