Jesús María Hernández inaugura el VI Curso de Accesos Vasculares para Hemodiálisis en el Palacio Euskalduna de Bilbao

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 20:06

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jesús María Hernández, ha inaugurado este viernes el VI Curso de Accesos Vasculares para Hemodiálisis en el Palacio Euskalduna de Bilbao, organizado por la Fundación Española de Diálisis, en colaboración con la Sociedad Española de Diálisis y Trasplantes (SEDYT).

Según han informado los organizadores en un comunicado, el viceconsejero ha estado acompañado en la inauguración por la concejal delegada del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Ohiane Agirregoitia, y por la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Maria Teresa Feito.

El curso, que se celebra este viernes y sábado, pretende ser un encuentro entre profesionales sanitarios vinculados con la enfermedad renal crónica, que debatirán sobre el presente y futuro de los accesos vasculares en hemodiálisis. Además, durante este viernes se ha hecho entrega de la Placa y Medalla de la SEDYT al Doctor Carlos Solozábal, del Servicio de nefrología del Hospital Virgen del Camino de Pamplona.

Los principales tipos de accesos vasculares que se utilizan actualmente son la fístula arteriovenosa, la prótesis y el catéter, que resultan "imprescindibles" en la hemodiálisis y suelen conllevar problemas diversos para los pacientes, debido a la repetición de la punción y el desgaste de las venas (una persona en hemodiálisis suele hacer de dos a tres sesiones semanales).

Así, en el País Vasco y de forma pionera en toda España, se están utilizando, desde hace dos años, las venas congeladas como otra forma de acceso vascular.