Suspenden la decisión de Etxebarri de cortar el paso de la lanzadera

Actualizado 29/01/2015 15:45:49 CET

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo contencioso-administrativo de Bilbao ha suspendido cautelarmente la resolución emitida por el Ayuntamiento de Etxebarri en diciembre por la que se impide el paso de la lanzadera de Bizkaibus hasta la estación del Metro en esa localidad. Por ello, desde esta misma tarde, la lanzadera llegará hasta la estación de metro, una vez se notifique al Consistorio el auto, según han informado fuentes forales a Europa Press.

De esta forma, el juez atiende la petición de la Diputación que, en su recurso contencioso-administrativo, incluía la petición expresa de suspensión cautelar del acuerdo del Ayuntamiento de Etxebarri.

A juicio de la Diputación, "el escrito del concejal delegado de Seguridad Ciudadana según el cual la parada de la línea A-3932 dentro del municipio de Etxebarri debería estar situada en la calle Nerbioi, y no junto a la estación de metro, es nulo de pleno derecho".

Asimismo, la institución foral denunciaba la colocación de una señal de tráfico "no catalogada" a la entrada del municipio en la que se prohíbe el paso de autobuses "excepto Etxebarribus y autorizados".

Según el informe jurídico encargado por la Diputación, "las competencias del Ayuntamiento de Etxebarri en materia de ordenación del tráfico de vehículos y personas en vías urbanas y en materia de transporte público de viajeros se refieren exclusivamente al transporte urbano, sin que puedan extenderse al servicio de transporte interurbano".

El documento señala que "es jurisprudencia reiterada que la fijación de las paradas de las líneas del servicio de transporte interurbano no es competencia municipal, sino autonómica en otras comunidades autónomas o foral en el caso de Bizkaia, por lo que el acto adoptado por el Ayuntamiento de Etxebarri es nulo de pleno derecho al haberse dictado por un órgano que carece manifiestamente de competencia para ello".

Para leer más