Juicio.- Goirizelaia cree que el archivo era "la única salida" del TSJPV y que el TS ratificará esta decisión

Afirma que temas como "el derecho a participar en política y buscar soluciones" no pueden ser "fiscalizados" por los tribunales

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 14:34

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Jone Goirizelaia, abogada de los representantes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena y Olatz Dañobeitia, se mostró hoy convencida de que "lo más lógico" es que el Tribunal Supremo ratifique la decisión del TSJPV de archivar la causa penal abierta por supuesta desobediencia al haber mantenido reuniones con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, estando Batasuna ilegalizada.

La letrada afirmó que el sobreseimiento del procedimiento penal era "la única salida" que le quedaba al TSJPV y apuntó que cuestiones como "el derecho a participar en política y buscar solucines" no pieden ser "fiscalizados" por los Tribunales.

En una comparecencia ante los medios de comunicación después de que se conociera la decisión del Tribunal de archivar la causa, Jone Goirizelaia, que estuvo acompañada de Arnaldo Otegi, dio por hecho que las acusaciones populares presentarán recurso de casación ante el Supremo, tal como éstas han anunciado.

No obstante, recordó que, hasta el momento, sólo se conoce el fallo del TSJPV "y falta de ver cuáles son los argumentos técnicos que utiliza la Sala para llegar" a la conclusión de archivo por falta de "acusación legitimada".

"Teniendo en cuenta los planteamientos que se han realizado y lo que, hasta ahora, está diciendo la jurisprudencia, yo creo que lo más lógico que el TS se ratifique en la decisión", apuntó.

A su juicio, la decisión de la Sala en el día de hoy de sobreseer la causa "era técnicamente la única salida posible que tenía el Tribunal" y que, "independientemente de que el primer día, cuando se hablaron de las cuestiones previas, se plantearon dos sentencias diferentes", en referencia a la del 'caso Botín' y a la del 'Caso Atutxa', "la única aplicable era la que decía que las acusaciones populares, en los términos en los que se planteaba este procedimiento, no tenían legitimidad única y exclusivamente para seguir adelante"."Por eso creemos que la decisión avala las tesis de esta defensa", subrayó.

En este sentido, afirmó que, mientras "se dice que en este juicio se iba a juzgar el diálogo y las conversaciones políticas", la izquierda abertzale cree que "se iba a juzgar el derecho a participar en política, el derecho y la obligación de las personas que estaban siendo acusadas de buscar soluciones y de llevar a este país a una situación diferente".

"Y se iba a juzgar, además, solicitado por una acusación popular que no tenía legitimidad técnicamente, pero que, además, había hecho una apuesta en contra de la solución política y a favor, única y exclusivamente, de soluciones policiales y represivas, consecuencia de las cuales mantenía su petición y la mantiene en otros procedimientos, de que las personas, algunas de ellas de las que estaban siendo acusadas, siguieran en prisión", manifestó.

"FISCALIZACION JUDICIAL"

Goirizalaia defendió que, en este juicio, se daban dos circunstancias: "una, la no legitimidad, y otra, el propio contenido del procedimiento". "Unidas las dos y analizándolas en esos estrictos términos, la unica resolución posible era la que se ha dado porque lo demás era entrar en el fondo de la cuestión y darle a tribunal la posibilidad de analizar cuestiones que nosotros entendíamos y entendemos que está fuera de toda fiscalización judicial", añadió.

En este sentido, consideró que, "si alguien tiene que juzgar la salida, las opciones, las propuestas, no es un Tribunal de Justicia y lo es menos a instancias de una acusación popular no legitimada legalmente y que actúa con otro interés". "Por eso entendemos que era la única solución posible", añadió.

Goirizelaia indicó que, en estos momentos, Arnaldo Otegi está fuera de la cárcel, pero subrayó que otros cuatro procesados, Etxeberria, Barrena, Petrikorena y Dañobeitia, "siguen estando en situación de prisión, no por esta causa, sino por una serie de procedimientos distintos" en la Audiencia Nacional, respondiendo "a una gran mentira: que la actuación de estas personas tiene que ver con el dictado o relación con un posible delito en organización terrorista".

"En base a esa gran mentira, se les sigue manteniendo en esta situación, cuando la única y gran verdad es que estas personas están en situación de prisión y deberían estar en libertad porque su actividad política ha venido encaminada durante los últimos tiempos a buscar un escenario demorático, de solución y diferente para este país. Por eso, deberían estar en situación de libertad y no deberían seguir ni un minuto más en la situación de prisión en la que se encuentran", concluyó.

Contenido patrocinado