Un lobo ibérico en un paisaje verde. - ADEGA
VITORIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Álava han demandado que la Diputación Foral solicite en el plazo de tres meses "la actualización del importe de las subvenciones que reciben los ganaderos de Álava por los daños de la fauna silvestre", con el propósito de que "las cuantías reflejen el valor real de los daños y perjuicios ocasionados".
Partido popular y Elkarrekin Araba han acordado una enmienda transaccional a una propuesta original del PP, que ha contado también con el voto favorable de EH Bildu y Vox y la negativa del PNV y PSE, en la comisión de Desarrollo Económico y Sostenibilidad celebrada este jueves en Vitoria-Gasteiz.
El texto aprobado reclama "establecer un compromiso firme para que el abono de estas indemnizaciones se realice en un plazo máximo de tres meses desde la notificación oficial de los daños, garantizando así la liquidez y la continuidad de las explotaciones afectadas".
La juntera del PP Ana Salazar ha demandado que la Diputación Foral de Álava "pague los importes de las indemnizaciones por ataques de lobo o buitres en el plazo de tres meses", así como que "actualice" los pagos para indemnizar a los animales heridos recuperables y también a los desaparecidos y "no únicamente cuando esté muerto".
Salazar ha reclamado "no dilatar un año los pagos por los daños y las pérdidas que sufre un sector que cada vez lo está pasando peor" y ha pedido que la Diputación traslade al Gobierno de España y al Gobierno Vasco la salida del lobo del catálogo como especie protegida recogida en el Real Decreto 139/ 2011".
Por su parte, el juntero de Elkarrekin Araba José Damián García-Moreno se ha mostrado a favor de actualizar las indemnizaciones, pero ha lamentado que, "justo el 'Día del Medio Ambiente', se esté hablando, con eufemismos y control cinegético, de erradicar una especie". "No quieren ningún control del lobo, ustedes quieren erradicarlo, como se ha erradicado en muchos sitios del Estado", ha reprochado.
El procurador de EH Bildu Xabier Ullibarri ha evitado entrar en el debate del lobo, ya que "la derecha de todo el Estado ya ha decidido cual debe ser el estatus de protección jurídico del lobo", ha subrayado "la importancia de la ganadería extensiva" y ha demandado "actualizar el montante de las indemnizaciones y que se abonen en un plazo máximo de tres meses".
El juntero de Vox Jonathan Romero ha solicitado "actuar ya, puesto que "los ataques de lobo a la ganadería se han multiplicado de forma alarmante, para sextuplicarse solo en los dos últimos años", a consecuencia de "las políticas del Gobierno de Sánchez que incluyó al lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial, prohibiendo cualquier tipo de control letal".
"LEGÍTIMA PREOCUPACIÓN"
El portavoz del PNV, Iñaki Ruiz de Galarreta, ha indicado que "la preocupación de los ganaderos por los ataques del lobo es legítima", por lo que ha propuesto "revisar el estatus actual del lobo en el Estado español y adaptarlo a la realidad".
Tras destacar algunas de las medidas impulsadas desde la Diputación, como "el uso de collares digitales o los vallados móviles", ha pedido que "el lobo no puede convertirse en un símbolo de una guerra entre campo y conservación".
Por último, el portavoz del PSE, Josu López Ubierna, ha abogado por "determinar cuál es el alcance de las indemnizaciones y agilizar la indemnización y la compensación, para que sea más proclive para la ganadería extensiva a comprender que se tiene que mover en un entorno de defensa también de la diversidad y de lo que es el concepto de la naturaleza en su conjunto".