Las Juntas de Bizkaia abren la exposición 'Bizi bizi bida', de Estitxu Otermin y Mikel Erkiaga

Exposición 'Bizi, bizi bida' en las Juntas de Bizkaia
JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA/MITXI
Actualizado 02/11/2017 17:38:19 CET

BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Bizkaia acogerán, desde este jueves hasta el 1 de diciembre, en su sede de Bilbao la exposición 'Bizi bizi bida' de Estitxu Otermin y Mikel Erkiaga, dentro del programa de colaboración que mantienen la Cámara vizcaína y la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

Según han destacado desde las Juntas vizcaínas, Otermin y Erkiaga, "dos nuevos ejemplos de artistas salidos de la fructífera cantera" del departamento de Pintura del campus de Leioa, mantienen "un diálogo artístico conjunto" por medio de 20 obras.

Para los autores, el título de la muestra 'Bizi bizi bida' engarza con "el ímpetu que hace falta tanto para vivir, como para pintar". "Anima a una actitud, porque el arte tiene mucho que ver con el deseo y la motivación que las personas tenemos para hacer", explican.

Según indican, han creado un espacio expositor donde se "engloban pinturas e inquietudes" con las que han tenido que trabajar estos últimos años "a través de la intuición, sin mayor pretension que el placer de pintar, y descubrir la pintura pintando".

La navarra Estitxu Otermin se guía por "los estímulos que surgen de la experimentación". "Del quitar y poner colores, de las formas, los materiales, la lógica y la no lógica descubierta en el proceso de pintar", han explicado desde las Juntas. La austeridad de los materiales que utiliza, han destacado, "es casi una manera o un reclamo de realzar lo que su propia pintura es".

En el caso del bilbaíno Mikel Erkiaga, han relatado, su pintura es "una búsqueda continua de pinceladas y estructuras que pueden rescatarse del cuadro". "Sin pretender decir nada más que lo que la propia pintura dice, hay en sus obras un diálogo entre la fotografía y la pintura, que tomando el proceso de la intuición como base, da como resultado imágenes quietas; imágenes que están en reposo, abiertas al entendimiento particular de cada persona", han señalado desde la Cámara vizcaína.

Las Juntas Generales de Bizkaia han reiterado su apuesta por "ofrecer un céntrico espacio que sirva de libre altavoz para hacer llegar a la sociedad el trabajo de artistas formados en el Territorio". "La exposición 'Bizi bizi bida' es otro ejemplo de esta pretensión", han indicado sus responsables.

La muestra podrá verse hasta el 1 de diciembre en la sala de exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia, en su sede de Hurtado de Amezaga en Bilbao, en horario de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. La entrada es libre.