Equipo de igualdad de las Juntas Generales de Bizkaia - JUNTAS DE BIZKAIA
BILBAO 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Bizkaia han reunido este viernes en su sede de Bilbao al grupo de personas que formarán parte esta legislatura del Equipo de Igualdad, con el fin de continuar implementando el II Plan de Igualdad de la Cámara vizcaína.
La presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, ha dado la bienvenida a los nuevos miembros de los grupos junteros que han sido elegidos por cada formación política para desarrollar el plan operativo previsto para este último trimestre de 2023 y todo el año 2024 y que se marca como objetivo principal seguir impulsando la igualdad de hombres y mujeres y, "de paso, estimular un cambio social en Bizkaia en torno a este asunto", han explicado desde el Parlamento foral.
La convocatoria de este viernes ha servido para explicar también las acciones que se pondrán en marcha en los próximos meses. Entre ellas, destaca a corto plazo la integración de la perspectiva de género en los presupuestos generales de las Juntas Generales o la preparación de la siguiente Asamblea de Mujeres Electas de Bizkaia.
OBJETIVOS DEL PLAN
El II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de las Juntas para el periodo 2022-2025 fue aprobado por unanimidad en enero del pasado año. El documento contiene estrategias dirigidas a mantener las buenas prácticas en materia de igualdad que ya se estaban realizando en la institución con su primer plan 2017-2021 e incorporar nuevas iniciativas.
Según han indicado desde las Juntas, el encuentro de este viernes ha supuesto "reafirmar el compromiso firme de las Juntas Generales de Bizkaia por la igualdad". La Cámara vizcaína fue el segundo órgano legislativo del Estado, tras el de Navarra, en contar con un plan, que aprobó por unanimidad en el verano de 2017.
El nuevo plan incluye 22 objetivos y 65 acciones de mejora, agrupadas en tres ámbitos de actuación (Buen Gobierno, Comunicación e Impacto Social) y ocho líneas estratégicas. Entre estas líneas se incluyen aspectos como la integración de la perspectiva de género, la gestión del personal "con barniz igualitario", la comunicación, el empoderamiento de las mujeres, la lucha contra la violencia machista o el reconocimiento de los cuidados.