Publicado 24/02/2022 18:21

Kutxabank obtuvo un beneficio de 216,5 millones de euros en 2021, un 20,1% más

Archivo - Una persona pasa por el exterior de una sucursal de Kutxabank
Archivo - Una persona pasa por el exterior de una sucursal de Kutxabank - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Aumenta los ingresos bancarios recurrentes un 8,2%, hasta los 1.165,7
millones, y destina a provisiones y dotaciones 279 millones de euros

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Kutxabank obtuvo un beneficio neto de 216,5 millones de euros en 2021, lo que supone un 20,1% más que el año anterior, gracias a la evolución del negocio recurrente. En concreto, los ingresos bancarios recurrentes han crecido un 8,2%, impulsados por el fuerte volumen en la comercialización de productos, servicios y seguros.

Según ha informado el banco vasco, los recursos de clientes se han elevado un 8%, y los recursos fuera de balance representan más del 37% del total administrado. Así, se mantiene como la cuarta mayor gestora de patrimonios del mercado, con un volumen de negocio superior a los 32.000 millones de euros.

La entidad ha incrementado el pasado ejercicio en un 7,5% la inversión crediticia productiva, con un avance del 19% en la contratación de préstamos hipotecarios, del 9% en préstamos consumo y un 20% en empresas e instituciones.

Por su parte, los gastos de explotación se han reducido en cerca de 35 millones de euros, y se ha mantenido el exigente nivel de provisiones y dotaciones, a los que se han destinado 279 millones de euros.

Según ha destacado, la tasa de morosidad de Kutxabank continúa como una de las más bajas del sector (un 1,86%), y el volumen total de activos dudosos se ha reducido un 14%, hasta situarse en los 941 millones de euros.

Por todo ello, la entidad financiara se mantiene a la cabeza del sector en solvencia de máxima calidad, 17,7% CET 1 phased-in, tras cumplir con todos los objetivos fijados en los principales indicadores de gestión. Desde su "sólida posición en solvencia y capital", distribuirá un dividendo entre las fundaciones accionistas que volverá a alcanzar el 60% del resultado neto.

COMERCIALIZACIÓN

El Grupo Kutxabank batió el pasado año todos sus récords en la comercialización de productos y servicios bancarios clave, lo que le ha permitido continuar ganando cuota de mercado y fortalecer su posicionamiento. Esta evolución positiva se ha logrado en un entorno de lenta recuperación de la economía, en el que la entidad da "por cumplidos" los objetivos que se había marcado en cuanto a ingresos, reducción de gastos y gestión de riesgos.

Una de las claves del ejercicio se ha basado en la pujanza del negocio 'core' que, una vez más, ha compensado la presión a la baja que han ejercido los tipos de interés en negativo. De hecho, los ingresos bancarios recurrentes han crecido un 8,2%, hasta los 1.165,7 millones de euros, con lo que las entradas generadas por los servicios, los recursos fuera de balance y los seguros han superado la contribución del margen de intereses a la cuenta de resultados, ya que constituyen el 52% del total del negocio bancario.

A la vez que se ha situado a la cabeza del sector por su capacidad de diversificar ingresos, el Grupo Kutxabank ha logrado mejorar sus cuotas de mercado gracias al crecimiento de los recursos fuera de balance (fondos de inversión, carteras delegadas y productos de previsión), y el fuerte ritmo en la contratación de productos bancarios fundamentales como los préstamos hipotecarios, los préstamos personales y los seguros.

A esta buena evolución del negocio se ha sumado la relevante reducción de los gastos de explotación, que se han rebajado en cerca de 35 millones de euros. Con todo, la entidad ha mantenido su habitual política de prudencia a la hora de dotar las coberturas, a las que ha destinado 278,7 millones de euros.

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha valorado el ejercicio como "muy notable, con una fortaleza reconocida por los diferentes organismos supervisores, que han vuelto a situar el perfil de riesgo, la solvencia y la capacidad financiera de Kutxabank entre los mejores de Europa". "Esta solidez nos permitirá volver a distribuir un dividendo del 60% entre las fundaciones accionistas, lo cual es una excelente noticia", ha añadido.

Por su lado, el consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueña, ha manifestado que ante un escenario de "gran incertidumbre", se marcaron unas metas "ambiciosas, pero la organización ha sido capaz de cumplir prácticamente todos los objetivos marcados". "Ha sido fundamental que la actividad comercial haya batido récords históricos en áreas clave, con un comportamiento muy por encima del mercado", se ha felicitado.

RECURSOS ADMINISTRADOS

Una tendencia constante desde que se declaró la crisis sanitaria es que los recursos administrados han continuado marcando el crecimiento de los ingresos 'core', con un comportamiento "excepcional" de los recursos fuera de balance.

Los recursos de clientes administrados por Kutxabank han alcanzado al final de 2021 los 73.778 millones de euros, lo que supone un avance del 8% con respecto a diciembre del año anterior.

"En momentos de incertidumbre económica, el mercado y sus clientes reafirman la confianza que mantienen en el Grupo, lo que ha favorecido que se haya mantenido como la cuarta entidad del sector con mayor volumen de suscripciones netas a lo largo de todo el año, por valor de 2.579 millones de euros. Este dato supone que 1 de cada 10 nuevos euros que han entrado en el mercado de fondos de inversión ha ingresado en Kutxabank", ha destacado.

En el ejercicio en el que el modelo de gestión delegada del ahorro-inversión de Kutxabank ha cumplido 15 años, las carteras delegadas han crecido en cerca de 3.200 millones de euros, un 34%, y concentran ya el 79% del total de fondos que gestiona el Grupo. El Grupo Kutxabank cuenta en la actualidad con más de 21.000 millones de euros gestionados en fondos de inversión, y eleva su cuota de mercado hasta el 6,65%.

También ha destacado la evolución de los productos de previsión individual, que han alcanzado su máximo histórico en 2021. El patrimonio de las EPSV gestionadas por el Grupo ha superado los 6.315 millones de euros, un 6% más que en diciembre de 2020, lo que ha elevado su liderazgo en el mercado hasta el 48,8%.

Una de las claves de esta evolución en el caso de Baskepensiones EPSV ha consistido en el crecimiento de las entradas netas de nuevos saldos, que han superado los 181 millones de euros, un 42% más que en 2020.

INVERSIÓN CREDITICIA

El crecimiento de la inversión crediticia productiva ha sido un "buen reflejo" de la recuperación gradual de la situación económica, tanto en la red minorista como la mayorista. En su conjunto han alcanzado los 46.175 millones de euros, lo que presenta un incremento del 7,5%. En la Banca Minorista, la fuerte contratación hipotecaria eleva un 4% los saldos crediticios de los últimos 12 meses.

Por su parte, el crecimiento registrado por el área de Empresas y la Banca de Instituciones ha motivado un aumento del 20% en el saldo de la Banca Mayorista. La red minorista de Kutxabank ha mantenido la buena evolución de su actividad comercial en un entorno muy competitivo, y ha vuelto a marcar crecimientos récord en la nueva producción hipotecaria y en los préstamos al consumo. La rúbrica de nuevos préstamos hipotecarios ha crecido hasta los 4.200 millones de euros, un 18,8%.

En un entorno de "fuerte intensidad competitiva", Kutxabank mantiene en las diferentes zonas una cuota "muy superior a su cuota natural", y alcanza el 45% del mercado total de nuevos préstamos hipotecarios de Euskadi, el 15,7% en Andalucía, y el 8,5% en el conjunto de España.

La contratación de nuevos préstamos al consumo ha sido también "muy destacada", ya que ha alcanzado los 495 millones de euros, lo que supone una mejora del 9,2% frente a 2020, con un avance muy significativo del Crédito Comercio, que se ha incrementado un 28%. En el área de Empresas, la inversión en activos fijos ha crecido un 8,5%, hasta alcanzar los 204 millones de euros.

Más información