Actualizado 07/05/2014 16:37 CET

Kutxabank recurrirá el fallo que anulaba el tipo IRPH Cajas

BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Kutxabank recurrirá la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de San Sebastián del pasado 29 de abril, que declaraba nulo el tipo de interés IRPH Cajas en una hipoteca del banco vasco por no respetar normas administrativas, al considerar que es un índice sobre el que las Cajas pueden "influir".

En un comunicado, Kutxabank ha afirmado que en "reiteradas sentencias publicadas recientemente los tribunales han validado la aplicación que Kutxabank está realizando de la normativa que reguló la desaparición y la sustitución del IRPH, y que a su vez rebaten la acusación de 'abusividad' de dicha cláusula".

Asimismo, ha apuntado que, en relación a su "manipulabilidad, es el propio mercado el que determina el índice; las propias operaciones formalizadas entre clientes y entidades". "Por tanto, -ha asegurado- es un índice que toma como elementos para su cálculo las operaciones efectivamente realizadas por las Cajas de Ahorro".

El IRPH se define como "la media simple de los tipos de interés medios ponderados por los principales de las operaciones de préstamo con garantía hipotecaria otorgados por las Cajas de Ahorro, a plazo igual o superior a tres años, para la adquisición de vivienda libre, sin transformación alguna", publicado por el Banco de España.

En consecuencia, la entidad vasca ha explicado que se trata del índice que refleja el promedio de operaciones dentro del mes anterior. "No es un cálculo teórico, sino simplemente la media citada de precios reales de mercado", ha indicado.

En la época a que se refieren estos préstamos, el sector financiero estaba compuesto de Cajas de Ahorros y Bancos, en una situación de fuerte competencia. "Es obvio que, dado que también los Bancos ofertaban el mismo producto, si las Cajas de Ahorro ofertaran precios distintos de los de mercado, los clientes formalizarían sus operaciones hipotecarias con los bancos, pues serían más ventajosas para el cliente", ha considerado.

Desde el año 1999 hasta la mitad del año 2011 (12 años) el tipo IRPH Cajas ha sido sustancialmente inferior al Euribor, habiéndose aplicado a los contratos el IRPH como tipo pactado.

Kutxabank ha recordado, además, que cumple "de forma escrupulosa" con las cláusulas recogidas en el 'Régimen de transición para la desaparición de índices o tipos de interés de referencia'.

En ese sentido, y con efectos desde el 1 de noviembre de 2013, Kutxabank ha asegurado que cumple "en todos los casos" con la "obligación de sustituir las referencias a los tipos previstos, con efecto desde la siguiente revisión de los tipos aplicables, por el tipo o índice de referencia sustitutivo previsto por el contrato", en este caso el Euribor más el 1%.

Para leer más