LAB cree que las pensiones públicas dignas no están garantizadas con el acuerdo entre Gobierno central con CCOO y UGT

Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 16 noviembre 2021 13:33

BILBAO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB ha advertido de que el acuerdo sobre pensiones firmado por el Gobierno central y los sindicatos CCOO y UGT significa que las pensiones públicas dignas "no están garantizadas" porque los recortes de las reformas de pensiones "se mantienen y vienen nuevos ataques".

Tal y como ha explicado el sindicato en un comunicado, aunque las medidas como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y su subida del 0,6% de las cotizaciones sean "parciales, insuficientes y perjudiciales a medio plazo", a pesar de eso, son valoradas como "un avance", cuando, para LAB "se abre paso a nuevos recortes que vendrán más adelante".

Desde LAB han criticado también la utilización del indicador promedio anual en lugar de la referencia IPC anual, tal y como se establece en el proyecto presupuestario de este año, porque supondrá reducir la capacidad adquisitiva de los actuales pensionistas en un 3%.

El sindicato ha recordado que las reformas de las pensiones que se introdujeron en 2011 y 2013 impusieron "duros recortes" para los que, "las decisiones que se están conociendo ahora son insuficientes para revertir esta situación.

"Para garantizar unas pensiones públicas y dignas hay que dignificar los salarios, aumentar el dinero que se recauda de las cotizaciones y, si es necesario, garantizar las pensiones a través del presupuesto y la fiscalidad", han explicado.

LAB considera "insuficiente" el Mecanismo de Equidad Intergeneracional que ha sustituido al factor de sostenibilidad sin el beneplácito de la patronal el 15 de noviembre, porque, a su juicio, "ni metiendo mano a las cotizaciones será capaz de garantizar unas pensiones públicas dignas y no levanta topes de cotización".

Aunque el mecanismo conocido ayer se centra en las cotizaciones, es decir, en los ingresos, los límites de la medida son evidentes, para LAB ya que "el dinero que se recibirá no permite ofrecer la protección actual de las y los pensionistas actuales y futuros y, mucho menos, elevar las cifras".

"Queda lejos, por tanto, de la reivindicación de una pensión mínima de 1.080 euros o de las medidas necesarias para superar la brecha de género", entienden desde LAB. A estas decisiones, además le observan "una dirección clara: dejar el sistema de pensiones públicas en los huesos, como una prestación que dé lo justo para sobrevivir, y extender el modelo de pensiones privadas complementarias".

Asimismo, el sindicato ha remarcado que, si en 2033 los informes de envejecimiento de la Comisión Europea establecen una comparación entre 2024 y 2050, y se prevé una desviación del gasto, "se abre la puerta a utilizar el 0,2% del PIB, volverlo a analizar en el Pacto de Toledo y reducir el gasto en pensiones" han detallado.

Por todo ello, y desde la perspectiva de LAB, "sobran razones para incidir desde Euskal Herria y en Euskal Herria para llevar a cabo una huelga general", tal y como plantea el sindicato, por parte de la denominada "mayoría sindical vasca".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado