LAB dice que "no sería admisible" que el PNV intente imponer un marco estatal de negociación laboral

Convoca para el 2 de enero en Bilbao la mesa negociadora para el primer convenio de Kutxabank en Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 21:46

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

LAB ha hecho un llamamiento a la Dirección de Kutxabank y al PNV, "pues parece que los jeltzales han decidido controlar el Banco", para que cumplan "lo aprobado" por las Asambleas Generales y respeten lo que la plantilla decida sobre la constitución de un ámbito de negociación de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. "No sería admisible que ahora el PNV, tras su pacto con el PP, intente imponernos un marco estatal o no quiera cumplir con la legalidad y las decisiones adoptadas por las Asambleas de las Cajas vascas", ha señalado.

LAB ha convocado a todas las partes implicadas, desde Kutxabank a los sindicatos, para constituir la mesa negociadora del Banco vasco para el ámbito de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, para el próximo lunes, 2 de enero de 2012, en la sede del CRL en Bilbao.

Según ha recordado el sindicato abertzale, a primeros de diciembre comunicó tanto ante el Gobierno vasco, el Gobierno de Navarra, como ante el Ministerio de Trabajo, la apertura de la mesa negociadora del primer convenio de la nueva entidad. Así mismo, comunicó a Kutxabank la promoción de dicha negociación, "cumpliendo así con todos los requisitos legales estipulados" para la conformación del citado ámbito de negociación.

Según ha asegurado, el procedimiento iniciado es "escrupulosamente legal, tal y como ha reconocido la propia empresa, por lo que ésta no puede ser ninguna excusa para oponerse a la apertura de dicho ámbito de negociación". Por ello, ha instado a todas las partes a que actúen "con responsabilidad" y no se opongan a la constitución del ámbito de negociación de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

Una vez constituida la mesa negociadora, LAB propondrá la celebración de una consulta a los trabajadoras de Kutxabank de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, para que sea la plantilla la que "democráticamente decida si desea que se negocie un convenio en el mencionado ámbito o no".

En este sentido, ha recordado que tanto los Consejos de Administración de las tres cajas que integran Kutxabank como sus Asambleas Generales, aprobaron el pasado 20 de octubre que la nueva entidad se comprometía a aceptar la decisión de la plantilla sobre el ámbito de negociación.

Por tanto, LAB con esta iniciativa pretende dar los pasos necesarios para que sean los trabajadores de Kutxabank de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra quienes decidan si quieren un marco de negociación propio, tal y como ha solicitado se haga legalmente.

"Un marco de negociación de Hego Euskal Herria es tan legítimo como cualquier otro marco de negociación, y por tanto desde LAB solicitamos que no se actúe con beligerancia ante el mismo. No serían comprensibles actuaciones boicoteadoras que sólo persiguen imponer el ámbito de negociación estatal, sin tener en cuenta la voluntad de los trabajadores, ni mucho menos actitudes contrarias al cumplimiento de la legalidad que nos ampara para dar inicio a esta negociación", ha destacado.

Contenido patrocinado