LAB dice que la reforma sanitaria anunciada por López "no es más que fuegos de artificio para no cambiar nada"

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 19:18

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

LAB manifestó hoy que la "supuesta" reforma sanitaria anunciada por el lehendakari, Patxi López, "no es más que fuegos de artificio para no cambiar nada".

En un comunicado, LAB recordó que al comienzo de la legislatura "ya compareció el consejero de Sanidad ante el Parlamento presentando su programa, y ya entonces nos sorprendió al manifestar que el sistema sanitario público vasco gozaba de buena salud - cosa que a todas luces es falsa -, y que, por lo tanto, con pocos recursos más conseguirían solucionar lo que a su parecer eran pequeños desajustes".

Tras asegurar que no comparten "en absoluto que el sistema sanitario de la Comunidad Autónoma Vasca goce de buena salud", el sindicato dijo que "basta con fijarse en las interminables listas de espera, los hacinamientos en urgencias y la saturación en prácticamente todos los servicios, por no hablar de los servicios que no se prestan para darnos cuenta de que no goza en absoluto de buena salud".

Además, criticó que el Gobierno vasco considere, "a la vista de los presupuestos aprobados", que "no hace falta destinar más recursos para mejorar el sistema, cuando estamos invirtiendo en salud un 5,4 por ciento del PIB, muy lejos del 7,7 por ciento que se invierte de media a nivel europeo".

LAB dijo no entender cómo Patxi López, "después de todo esto, puede comparecer ahora hablando de una reforma del sistema" porque, "si efectivamente quiere reformar el sistema ¿con qué recursos lo va a hacer? Desde luego no será con los presupuestos que han destinado".

ATENCION DOMICILIARIA

Por otro lado, mostró su preocupación ante el anuncio, "a bombo y platillo", la "atención domiciliaria de pacientes crónicos como el punto fuerte de esa supuesta reforma estratégica, porque, pese a que eso de que el paciente esté en casa en lugar de en el centro de salud a alguien pueda parecerle una buena idea, deberíamos preguntarnos cómo se va a hacer y, sobre todo, a costa de quién se va a hacer".

En ese sentido, añadió que, "visto lo visto, es decir, visto que el incremento de plantilla que se prevé en presupuestos es prácticamente nulo, ¿qué personal va a atender a estas personas?".

"La respuesta -dijo- nos tememos que la vamos a encontrar en la Ley de Dependencia, esa ley que reconoce el derecho al cuidado de las personas con algún tipo de dependencia pero que no dispone presupuesto ninguno, con lo cual nos tememos que a estos enfermos crónicos los enviarán a sus casas, desocupando camas y espacios en los centros de salud pero cargando a las familias con el cuidado de las mismas".

Para LAB, esta "supuesta reforma sanitaria no va a ser más que aún en mayor medida trasladar las responsabilidades públicas al ámbito de la familia y seguir por la vía de la privatización de la sanidad, y de la precarización de las condiciones laborales y las condiciones de vida de las personas".

El sindicato consideró necesario "operar un cambio estratégico de este sistema de salud", pero advirtió de que "ese cambio sólo será estratégico si se apuesta por un sistema verdaderamente público, con una red de servicios pública, y con una dotación presupuestaria pública suficiente para garantizar un servicio de calidad, es decir para atender absolutamente todos los servicios de prevención cuidado de la salud, y cuando menos deberíamos empezar por incrementar el gasto en sanidad a la media europea".