LAB y ESK califican de "amplio" el seguimiento de la huelga convocada este martes en Intervención Social de Bizkaia

Manifestación de LAB y ESK de Intervención Social de Bizkaia en Bilbao - EUROPA PRESS EUSKADI
Publicado: martes, 14 mayo 2024 13:33

Finalizan su nuevo ciclo movilizador con el abandono de un encierro y una manifestación en Bilbao para exigir "convenio ya" para el sector

BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos LAB y ESK en Intervención Social de Bizkaia han calificado de "amplio" el seguimiento entre los trabajadores del sector a la jornada de huelga convocada este martes, en la que se han manifestado en Bilbao para exigir "un convenio ya" y tras concluir el encierro de 24 horas que han mantenido desde este pasado lunes.

Representantes de ambos sindicatos han hecho estas valoraciones antes de iniciar la marcha, que ha concluido ante el Palacio foral de Bizkaia tras pasar por la sede de Gizardatz, una de las dos principales patronales de este sector, que emplea en Bizkaia a 4.000 trabajadores.

En declaraciones a los medios, los portavoces de los dos sindicatos convocantes, Izaskun Arozena (LAB) y Ederra Zabala (ESK), han lamentado que el sector lleve sin convenio dos años, en los que se han encontrado con el "bloqueo" por parte de las patronales Gizardatz y Geroan.

Precisamente, y de cara al acto de conciliación que se celebrará este miércoles en el CRL, al que los sindicatos han sido convocados a petición de las patronales, ambos aseguran que acuden con "expectativas, pero con prudencia", porque van ya con la "lección aprendida" tras estos "más de dos años sin convenio y sin avances en las conversaciones".

En todo caso, confían en que "sirva para algo", ya que afirman que acuden "con voluntad de acuerdo y de negociar", aunque a la espera de los planteamientos que traigan ambas patronales.

En función de "cómo se dé ese proceso, adoptarán una posición o otra con respecto al siguiente paso a dar", ya que las trabajadoras "les transmiten que, aunque están deseando llegar a acuerdos, también están preparadas para cualquiera de las circunstancias que se puedan dar".

Una vez finalizado el encierro, y tras saludar entre aplausos el abandono del local donde han permanecido varias decenas de trabajadoras, la manifestación ha partido hacia la sede de la Diputación Foral tras una pancarta donde podía leerse 'Convenio, ya', mientras se coreaban lemas como 'Necesitamos un convenio digno', 'En la pandemia imprescindibles y ahora invisibles' o 'Intervención Social, precariedad total'.

Tras pasar por la sede de Gizardatz, situada en la plaza Cantera, la manifestación ha concluido frente al Palacio Foral de Bizkaia para exigir a la diputación que "asuma de una vez por todas a su responsabilidad como pagador final del servicio".

OTROS SINDICATOS

El pasado 29 de abril se celebró la última reunión de negociación del convenio de Intervención Social y, desde la parte patronal, se solicitó un acto de conciliación que ha quedado fijado para el próximo 15 de mayo en el CRL.

Por su parte, ELA, con un 47% de representación y que tiene su propio proceso de movilizaciones, ha confirmado que acudirá a la reunión, aunque no está de acuerdo con la conciliación, porque, según apuntaron a Europa Press fuentes de esta central sindical, el problema "no es de interlocución, sino de contenidos".

ELA considera que en ese encuentro se hablará "solo" de salarios y de vigencia del convenio, cuando, en su opinión, también se deben abordar otras temas sociales importantes como la calificación y licencias de los centros o la salud laboral.

En todo caso, este sindicato, que no ha convocado huelga para este martes, acudirá al acto de conciliación, pero con la intención de explicar su posición. ELA realizó huelga el pasado 8 de mayo en este sector, la duodécima que llevaba a cabo y tiene previstos nuevos paros que están por concretar.

Tampoco ha realizado convocatoria de huelga para este martes el sindicato CCOO, que también tiene previsto asistir al acto de conciliación convocado en el CRL, al igual que UGT que tomará parte en este encuentro pero que no está secundando las movilizaciones convocadas.

Preguntados los portavoces de LAB y ESK por la postura de estos otros sindicatos con representación en el sector, ambos ha coincidido en que, desde su punto de vista, el sector les está demandando a todos que confluyan en futuras movilizaciones.

Tras recordar que hasta diciembre de 2023 así había sido, ambos han compartido la idea de que, a su entender, "hay suficientes mimbres como para volver a confluir y de compartir lectura del conflicto" y su sensación es que, de alguna manera, "tenemos que ofrecer al sector un espacio de confluencia de cara a futuras posibles movilizaciones, si es posible".

Leer más acerca de: