Publicado 06/08/2022 10:53

Lakuntza condena las agresiones a ertzainas, pero dice que "algunas acciones violentas de la Ertzaintza crean rechazo"

Archivo - El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza.
Archivo - El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza. - EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha condenado "sin matices" las agresiones a ertzainas que se han producido este verano, pero ha indicado que es una "realidad" que "determinadas acciones violentas" de la Ertzaintza "generan un rechazo en una parte muy importante de la sociedad" y, por ello, cree que otro modelo policial "más democrático" llevaría a una "percepción mejorada" del cuerpo policial.

En una entrevista a Europa Press, Lakuntza ha reflexionado sobre las agresiones que se han producido a ertzainas, como la ocurrida en Vitoria contra un agente de servicio o el hecho de que se intentara excluir a una agente de la Policía autonómica de actividades festivas en Mutriku por su profesión.

El dirigente sindical ha afirmado que las agresiones a ertzainas son "injustificables, están fuera de lugar", y merecen "una condena sin ningún tipo de matiz".

Ante los emplazamientos que se realizan a EH Bildu para que condene estas conductas, ha señalado que existe una "batalla por el relato" y también "un interés partidario y electoral" por parte de algunos partidos y, "de una manera muy clara, por el PNV".

"Eso es algo que no podemos dar por bueno. Es una evidencia que este país ha avanzado en términos de convivencia, y se ha constatado que EH Bildu ha dado pasos en esa dirección y ha hecho determinados pronunciamientos públicos que, de una manera inequívoca, muestran su posición sobre estas cuestiones", ha afirmado.

A su juicio, cada vez que se produce un hecho de esas características, desde un "interés partidario, sobre todo, del PNV", se intenta "sobredimensionar y utilizar algo tan lamentable como es una agresión para sacar un rédito político". "Y eso creo que está ahí", ha manifestado.

Tras insistir en que son "injustificables" los ataques, ha indicado que hay una realidad "que no se puede ignorar". "Aquí hay acciones de la Ertzaintza, a veces con cargas que pasan también en el mundo laboral, y hay determinadas acciones violentas que generan un rechazo en una parte muy importante de la sociedad", ha apuntado.

DEBATE SOBRE MODELO POLICIAL

En su opinión, ante eso hay que plantear un debate a fondo sobre el modelo policial porque los ertzainas son funcionarios con "poderes especiales" y, en una sociedad democrática, el ejercicio de esos poderes "tiene que tener mecanismos de rendición de cuentas".

"Y esos mecanismos que existen en la Ertzaintza son muy débiles", ha manifestado Lakuntza, que considera que, "cuanto mayor sea la falta de rendimiento de cuentas, se van a fortalecer en la sociedad sectores que rechacen a la Ertzaintza". "Cuestiones como esta conduce a que la Ertzaintza esté segregada socialmente y que algunos, además, quieren que así sea", ha asegurado.

En relación al planteamiento de sindicatos como ErNE que considera que se trata de delitos de odio, Lakuntza cree que es un "desatino" porque "la solución no pasa por ahí". "Es evidente que no tiene una aplicación desde el punto de vista jurídico", ha remarcado.

Lakuntza ha defendido que lo que hay que hacer es abrir un debate en la Ertzaintza para que la percepción de la Policía autónoma en la sociedad "sea otra". "Un modelo policial diferente, más democrático, con mayores mecanismos de rendición de cuentas va a llevar a una policía con una percepción social mejorada", ha dicho.

Contador

Más información