Lanbide cree que, pese al aumento en enero, el empleo seguirá creciendo en Euskadi, aunque a un ritmo "inferior"

Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 4 febrero 2020 10:56


VITORIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de Lanbide, Borja Belandia, ha afirmado que, pese al incremento "coyuntural" del paro en un 3,05% en enero, el empleo seguirá creciendo en Euskadi este año, aunque a un ritmo "inferior" que en 2019.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Euskadi se incrementó en enero en 3.487 personas con respecto al mes anterior (+3,05%), con lo que se situó en 117.649 desempleados, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Por el contrario, con respecto al mes de enero de 2019, el desempleo cayó en 3.101 personas en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que representa un descenso interanual del 2,57%.

Belandia ha afirmado, a través de un comunicado, que el mes de enero "tradicionalmente muestra un incremento" del número de personas registradas como desempleadas. En todo caso, ha destacado que el de este año "es el cuarto mejor" para un mes de enero desde 2008.

El director de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ha afirmado que la economía vasca "está en crecimiento", y ha recordado que la previsión del Departamento de Hacienda y Economía es que esta tendencia positiva se mantenga en 2020, aunque el crecimiento se producirá "a un ritmo menor".

Esto --según ha afirmado-- repercutirá en el mercado de trabajo, en el que, "pese a este dato coyuntural de enero", seguirá creciendo el empleo, aunque --al igual que en el caso de la economía-- a un ritmo inferior.

En el caso de la afiliación a la Seguridad Social --que se ha reducido un 1,08% en el último mes-- , ha manifestado que pese a lo ocurrido en enero, el número de cotizantes en Euskadi está "cerca de superar el récord histórico".

Por otra parte, ha subrayado la "recuperación" que se está produciendo en la calidad de los contratos, con un incremento de las contrataciones indefinidas, una tendencia que espera que se pueda mantener este año.

Contenido patrocinado