16 de febrero de 2020
 

Lanbide denuncia actos vandálicos y una agresión a un guarda de seguridad en su oficina de Lasarte-Oria (Gipuzkoa)

Publicado 28/01/2020 17:26:13CET
Ataque a la oficina de Salburua.
Ataque a la oficina de Salburua. - LANBIDE

SAN SEBASTIÁN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio vasco de Empleo-Lanbide ha denunciado actos vandálicos y una agresión contra un guarda de seguridad registrada en su oficina de la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria. Según ha apuntado, el empleado permanece de baja por los golpes recibidos.

En un comunicado, el director general de Lanbide, Borja Belandia, ha denunciado que sus oficinas de Santurtzi y Salburua en Vitoria han sido víctimas de otras acciones en los últimos días, siendo el incidente "más grave" la agresión sufrida por un guarda de seguridad en la oficina de Lasarte-Oria el pasado viernes por parte de media docena de jóvenes encapuchados que colocaron carteles de Ernai y pintaron con llamamientos a la huelga del próximo jueves las cristaleras de entrada de la oficina de la localidad guipuzcoana.

Ante la recriminación del guarda a los jóvenes, éstos le tiraron al suelo y le lesionaron, tras lo cual salieron corriendo, dejando tirados baldes, carteles y botes de pintura. Lanbide ha interpuesto denuncia ante la Ertzaintza por estos hechos.

Por su parte, el guarda de seguridad, actualmente convaleciente de baja, presentará una denuncia por agresiones cuando se recupere. Además, Belandia ha indicado que este martes su sede de Salburua, en Vitoria, de reciente inauguración, ha amanecido con pintadas en favor de la huelga y la semana pasada fue atacada la oficina de Santurtzi.

Por otro lado, en la oficina de Santurtzi, en Bizkaia, el pasado miércoles un grupo de personas vestidas con buzos y mascarillas intentó empapelar la fachada con pancartas y una docena accedieron a la oficina repartiendo pasquines a favor de la huelga general de este jueves, "interfiriendo y amedrentando durante el funcionamiento de la oficina".

Belandia ha explicado que no quieren "caer en alarmismos, pero resulta inadmisible el ataque al instrumento público para ayudar a los sectores más desfavorecidos". A su juicio, resulta "incomprensible deteriorar bienes públicos" y es "incalificable amedrentar a trabajadores públicos".

"Estos ataques nos retrotraen a otras épocas que queremos y creíamos ya superadas", ha lamentado, al tiempo que ha exigido que estos actos vandálicos "no vayan a más" en la jornada de huelga general del jueves.

Contador