Publicado 16/06/2020 17:51:16 +02:00CET

Lanbide destina 42 millones de euros a acciones locales de promoción de empleo

La convocatoria incorpora a las personas que han perdido su empleo con posterioridad a la declaración del estado de alarma

VITORIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Lanbide ha aprobado la convocatoria de este año de ayudas para acciones locales de promoción de empleo, unas subvenciones dotadas con 42 millones de euros y que priorizarán las zonas catalogadas como de actuación prioritaria.

Con motivo de la situación derivada de la pandemia de la covid-19, en esta convocatoria se han simplificado los textos e incorporado a las personas que han perdido su empleo con posterioridad a la declaración del estado de alarma, con el fin de promover su reincorporación al mercado de trabajo.

La convocatoria incluye cuatro líneas de financiación, la primera de las cuales está destinada a impulsar las contrataciones realizadas en el mercado no ordinario, que tienen por objeto aumentar la empleabilidad de personas con dificultades especiales de inserción, potenciando su cualificación y/o sus competencias personales y motivación.

En esta línea se promueve la contratación de personas con mayores dificultades de incorporación al mercado de trabajo. En la convocatoria
2020, y específicamente para el colectivo de personas desempleadas mayores de 45 años, se ha suprimido el requisito de que lleven 180 días
inscritas como demandantes de empleo en Lanbide. El objetivo para este año es alcanzar 2.500 contratos de este tipo.

DEMANDANTES DE EMPLEO

Otra de las líneas de subvención está destinada a fomentar la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide, para las que se busca el acceso al mercado de trabajo ordinario por parte de empresas locales. En 2020, se pretende alcanzar los 2.200 contratos a través de esta vía.

El tercer eje es una línea de ayudas a la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en la implantación o desarrollo de proyectos empresariales nuevos o de expansión por parte de empresas privadas locales de base tecnológica y/o innovadoras, promovidas desde el ámbito local. A través de estas aportaciones se espera promover la forma de 108 contratos de este tipo este año.

También se destinarán ayudas a actuaciones de acompañamiento en la incorporación laboral, una línea a través de la que se aportará apoyo económico a las entidades locales de las zonas de actuación prioritaria, y que es complementaria a las acciones de Fomento del Empleo realizadas en estas zonas.

ACOMPAÑAMIENTO

A través de estas acciones se realizará un acompañamiento durante la relación laboral, con objeto de facilitar la incorporación y adaptación al puesto de trabajo de las personas contratadas. La finalidad que se persigue es el desarrollo de competencias personales y sociales vinculadas con la empleabilidad y el empleo. El objetivo en 2020 es apoyar las actuaciones de acompañamiento con 1.089 personas contratadas en las zonas de actuación prioritaria.

Por otra parte, Lanbide ha aprobado destinar 2,3 millones de euros a la financiación del programa HEZIBI de formación y trabajo en alternancia para jóvenes. Estas acciones formativas están dirigidas a estudiantes de formación profesional y a personas jóvenes desempleadas, en régimen de alternancia con la actividad laboral retribuida en la empresa.

El año pasado 848 personas que cursaron la formación en alternancia con el empleo en el ámbito del programa Hezibi se beneficiaron de la subvención.