El lehendakari convoca una nueva reunión del Patronato del Guggenheim para retirar el proyecto del museo en Urdaibai

La consejera de Cultura, Blanca Urgell
IREKIA/EP
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 0:21

BILBAO 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari y presidente del Patronato del Museo Guggenheim Bilbao, Patxi López, convocará una nueva reunión extraordinaria del máximo órgano de decisión del centro de arte moderno bilbaíno, en el plazo de cinco días, para retirar del plan estratégico el punto 2 que recoge la posibilidad de abrir un Museo Guggenheim en Udaibai.

En rueda de prensa tras la reunión del Patronato, la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, señaló que el Gobierno no comparte la necesidad de la ampliación del Guggenheim a la reserva de Urdaibai, no va a participar en su financiación y, por lo tanto, es un asunto que "debería de zanjarse".

"Es una línea muerta, puesto que la institución que debería poner el 50 por ciento de la aportación para la inversión y mantenimiento de esa instalación, ha decidido que no va a tomar parte en ello", explicó.

Para la Diputación de Bizkaia, la retirada de este proyecto supondría una modificación del plan estratégico decidido por el Patronato, por lo que debería ser este órgano el que decida su retirada. Por su parte, el Gobierno considera que no es un proyecto "ni adecuado ni viable".

La Diputación y el Gobierno vasco coinciden en que se debe dejar fuera del debate a los patronos privados de la Fundación Guggenheim, por lo que el lehendakari convocará una reunión extraordinaria de este Patronato, con el objeto de que éste apruebe la modificación del Plan estratégico.

Según explicó Urgell, en el encuentro de esta tarde, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, señaló que en esa reunión extraordinaria del Patronato, lo que el lehendakari proponga, sea aprobado por asentimiento, sin someterlo a votación de los miembros del Patronato, para que los patronos privados no tengan que posicionarse.

Por su parte, Bilbao insistió en que el proyecto del Guggenheim Udaibai no es una iniciativa de la Diputación, sino de la Fundación Guggenheim. En dicha fundación también está presente el Gobierno vasco, por lo que éste considera que tampoco puede seguir adelante el museo de Urdaibai si no cuenta con su visto bueno.

"La posición del Gobierno es firme y damos por zanjado el proyecto", insistió Urgell, para recordar que la Fundación obliga al acuerdo de los dos socios principales para cualquier actividad.

Contenido patrocinado