El lehendakari, el único líder político que obtiene el aprobado

Actualizado 18/06/2015 13:13:26 CET

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -


El lehendakari, Iñigo Urkullu, es el único líder político que obtiene el aprobado entre la ciudadanía vasca, mientras que el PNV y Podemos Euskadi son los partidos más valorados, según el Sociómetro vasco realizado entre el 22 y el 29 de abril por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

El sondeo apunta a que Urkullu es el único líder que obtiene el aprobado, con 5 puntos sobre 10, seguido del presidente de Sortu y Parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz (4,6), el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar (4,3), la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia (3,9), la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga (2,4), y el portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro (2,1).

En cuanto a los partidos, sube ligeramente la valoración respecto a la medición anterior, excepto la de Podemos-Ahal Dugu, UPyD y el PP. El PNV es el partido con mejor valoración (4,5), seguido de Podemos-Ahal Dugu (3,9), EH Bildu (3,5), IU-Ezker Anitza (3,2), PSE (3,1), Ciudadanos (3,0), UPyD (1,7) y PP (1,3), que obtiene la peor valoración.

El tema central de este Sociómetro Vasco ha sido 'la cultura democrática, la participación política y las actitudes y valores políticos'. La percepción sobre la situación política está dividida, aunque son más las personas que la consideran mala. En concreto, un 53% cree que es mala o muy mala, mientras un 37% la califica como buena o muy buena.

VALORES DE LA POLÍTICA

El valor fundamental que demandan los vascos en la política es la honradez. El sentimiento predominante respecto a la política sigue siendo la desconfianza, expresada por casi seis de cada diez personas entrevistadas (57%), seguido de la irritación (31%), el aburrimiento (31%) y la indiferencia (25%).

Tan sólo el 18% sienten interés y el 16% compromiso, porcentaje este último que ha aumentado en los últimos años, desde el 9% del 2012 al 16% actual.

Lo que ha aumentado considerablemente es el número de personas que opinan que hay políticos que sí se preocupan por los intereses generales de la ciudadanía. Mientras que en 2012 opinaban así el 61%, en la actualidad son el 72%. En realidad, siete de cada diez (68%) muestran poco o ningún interés por la política.

Aunque esa distancia, más que a la política en general, se dirige a quienes se dedican a ella. El 74% está de acuerdo con la opinión de que, esté quien están en el poder, siempre busca sus intereses personales. Además, el 64% considera que todos los partidos políticos son iguales.

El 82% de la ciudadanía cree que el valor fundamental que debe tener un político o política es la honradez, muy por encima de valores como la preparación (32%), cercanía con la gente (26%) y eficacia (22%).

Los ciudadanos vascos opinan que la corrupción política está mucho menos extendida en Euskadi que en el Estado Español. Solo el 10% opina que la corrupción "está muy extendida en Euskadi", mientras la media en la Unión Europea se encuentra en el 35% y en el Estado español alcanza el 65%.

A pesar de este sentir general en relación a la política, cabe destacar que más de la mitad de la población afirma estar muy o bastante informada sobre temas de actualidad política (51%) y en los últimos años ha aumentado el porcentaje de personas que afirman hablar de política.

PARTICIPACIÓN EN ASUNTOS POLÍTICOS

La mitad de la población se muestra dispuesta a participar en asuntos públicos. El 56% ha participado de una forma u otra en alguna acción política o social. El 35% ha firmado alguna petición reivindicativa, el 28% ha participado en una manifestación autorizada y el 23% en alguna huelga. El porcentaje de participación aumenta, de forma que es algo mayor que en 2012 (54%) y bastante mayor que en 2010 (45%).

En cuanto a la pertenencia y participación en grupos o asociaciones de muy diversa naturaleza, el 37% afirma participar activamente en algún grupo o asociación, mientras que el 26% no ha pertenecido nunca a ninguno.

Del resto, el 10% pertenece a algún grupo, pero no participa, y el 26% ha pertenecido en el pasado, pero ya no pertenece a ninguno. Las asociaciones en las que más ha estado la población son en grupos deportivos (37% pertenece o ha pertenecido alguna vez), grupos culturales o de ocio (30%), sindicato o asociación de empresarios (24%) y organización de apoyo social o derechos humanos (22%).

La mitad de la población estaría dispuesta a emplear parte de su tiempo para participar en asuntos públicos, el 29% sin condiciones y el 21% solo si ello no le supusiera un gran esfuerzo. El 46% de la población no estaría dispuesta a participar en ningún caso. Las principales razones para no participar son la falta de interés (31%), que prefieren dedicar el tiempo libre a otras cuestiones (25%), o no tener tiempo (23%).

COMPORTAMIENTOS SOCIALES

El sondeo destaca que el 87% de los vascos rechaza "el uso de la fuerza" para defender ideas políticas o religiosas, dentro del análisis de los valores sociales.

En concreto, en relación a la aceptación de comportamientos sociales, las posturas más abiertas son hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que le parece aceptable al 77% de los encuestados, el aborto libre y voluntario (66%), así como ayudar a morir a un enfermo incurable que lo solicita (66%).

Otros tipos de comportamientos son rechazados por más del 70% de la población, como el uso de la fuerza para defender ideas políticas o religiosas (87%), no declarar a hacienda todos los ingresos o el IVA de las facturas (79%), no denunciar cuando se presencia la comisión de un delito (77%) y la pena de muerte (71%).

Las opiniones se encuentran más dividas en cuanto a cuestiones como fumar porros (el 44% lo encuentra inaceptable, y el 30% aceptable) y la cadena perpetua (el 44% inaceptable y el 24% aceptable).

Además, se constata una adhesión mayoritaria al sistema democrático (78%), aunque sólo la mitad de la población afirma estar satisfecha con el funcionamiento de la democracia en Euskadi (50%), y son muchas menos las personas que afirman estar satisfechas con el funcionamiento de la democracia en España (22%).

Para leer más