BILBAO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Trabajadoras de las subcontratas de limpieza en centros dependientes del Departamento de Educación y de la UPV/EHU se concentrarán este viernes ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao, convocadas por los sindicatos ELA, UGT, LAB, CC.OO. y ESK, para denunciar las condiciones laborales de este servicio al que, según han criticado, el Ejecutivo y las empresas "solo atribuyen esencialidad ante convocatorias de huelga".
En un comunicado conjunto, los sindicatos han recordado que, en la huelga del sector de enseñanza del pasado 15 de septiembre en Euskadi, el Gobierno Vasco decretó unos servicios mínimos del 100% en la limpieza, al considerarse "esencial".
Las trabajadoras, han subrayado, acudieron a sus puestos de trabajo ese día "pero, al día siguiente, comprobamos que las bajas de nuestras compañeras siguen sin cubrirse, que estamos tres compañeras en los centros donde deberíamos estar cinco y que, cuando finalmente se contrata a una sustituta, le hacen contratos parciales para cubrir jornadas completas".
Los sindicatos han denunciado que "la política de subcontratación basada en primar el precio más económico, junto con el poco control sobre las prácticas fraudulentas de las empresas, derivan en un aumento de la carga de trabajo de las limpiadoras que no son sustituidas, además de un desvío de fondos públicos a empresas que se enriquecen injustamente".
Por ello, ELA, UGT, LAB, CC.OO. y ESK han exigido "transparencia" y, en este sentido, han pedido tener "derecho al seguimiento de esas contrataciones y esa partida económica".
Los sindicatos han denunciado que "los mismos que, preocupados por la seguridad e higiene en el trabajo, vulneran nuestro legítimo derecho a la huelga, miran hacia otro lado cuando denunciamos que estamos bajo mínimos, que los contagios se comunican demasiado tarde, que los EPI no terminan de llegar y que las bajas no se cubren".
"Si el 100% de servicios mínimos es el suelo indispensable para poder garantizar la salud e higiene en los centros educativos, ¿qué pasa todo el resto de días que estamos al 90 o al 80%? Si somos esenciales, ¿por qué se nos menosprecia?", han cuestionado.
Los sindicatos han recordado que llevan "años" denunciando la situación del colectivo de limpieza en los centros escolares, con "decenas" de movilizaciones, paros y huelgas, y su situación, "lejos de revertirse, se ha visto agravada" con la pandemia.
En este contexto, han manifestado su intención de seguir movilizándose en las próximas semanas y han animado a las trabajadoras a "sumarse a la lucha, que viene demostrándose como único camino para conseguir el respecto y dignidad que nos merecemos".