Lokarri recoge más de 18.000 firmas a favor de una consulta popular que debería celebrarse aun con ETA en activo

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 14:11

Considera que la organización terrorista "no puede tener la llave que abra y cierre el diálogo"

BILBAO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de la red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, Paul Ríos, afirmó hoy que, desde el pasado 31 de marzo, han recogido "más de 18.000 firmas de apoyo a la celebración de una consulta popular para desbloquear" el proceso de paz aunque persista la violencia de ETA, ya que ésa es "la única opción para impedir la vuelta a una espiral de sufrimiento y crispación política". Además, consideró que ETA "no puede tener la llave que abra y cierre el diálogo democrático".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ríos, junto a los miembros de la comisión de coordinación de Lokarri Andoni Mendizábal y Ana Elvira, explicó que las más de 18.000 firmas recogidas en los últimos cuatro meses demuestran que, "pese a la frustración por ver otra oportunidad perdida para alcanzar la paz, aún hay una parte importante de la sociedad que mantiene la esperanza y está dispuesta a empujar para que el proceso hacia la paz sea un camino irreversible".

"En estos momentos tan difíciles es necesario que la sociedad no caiga en la tentación de desistir porque, si la sociedad insiste, las voluntades sociales mayoritarias de fin de la violencia, de diálogo y acuerdo terminarán por imponerse, y conquistarán la paz y la normalización", aseguró Ríos.

Sin querer "entrar en los debates internos de los partidos" en referencia al PNV, Paul Ríos apostó por celebrar la consulta "aun con la violencia de ETA" que, a su juicio, "no debe ser un motivo para frenarla".

Ríos señaló que "hay dos alternativas: ver lo que se nos viene encima o tomar la iniciativa y poner en marcha el proceso". Ante esta situación, afirmó que "el principal error que podemos cometer es que ETA tenga la llave para decidir cuando se abre y cierra el diálogo".

En cuanto a la propuesta de contenidos para la consulta, el coordinador de Lokarri apuntó al "fin de la violencia y el acuerdo democrático", aunque opinó que preguntar a la sociedad sobre otros temas "también estaría bien".

"DESCONFIANZA"

Ríos lamentó que ETA haya "vulnerado la voluntad de la sociedad y haya decidido la vuelta a la violencia", y también que "el diálogo sin exclusiones no haya encontrado su cauce en la puesta en marcha de una mesa de partidos", mientras "la desconfianza y diferencias dificultan día a día el diálogo político".

Además, reiteró que "es necesario impulsar nuevas iniciativas que permitan clarificar la voluntad ciudadana d de manera directa y democrática" porque su "capacidad para tomar sus propias decisiones" es "la única opción para impedir la vuelta a una espiral de sufrimiento y crispación política".

En este sentido, Ríos recordó que Lokarri ha recogido firmas, en 100 localidades y barrios del País vasco, para pedir a los Parlamentos vasco y navarro la celebración de un referéndum y lo sigue haciendo a través de la web 'www.lokarri.org'.

Finalmente, realizó un llamamiento a la sociedad para que "no se rinda" porque la celebración de una consulta popular "es la receta para cargarnos de legitimidad democrática y exigir el fin de la violencia, el diálogo sin exclusiones y un acuerdo plural", así como para "dejar claro a los que apuestan por continuar con la violencia que la voluntad de la sociedad vasca es otra".