27 de mayo de 2020
 
Publicado 21/05/2020 12:55:52 +02:00CET

Loli García reclama la derogación completa de la reforma laboral y pide al Gobierno que "busque mayorías suficientes"

BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CC.OO. Euskadi, Loli García, ha reclamado la derogación completa de la reforma laboral y ha afirmado que seguirá insistiendo en que este tema forme parte de la "agenda política", por lo que ha pedido al Gobierno de Sánchez que busque las mayorías "suficientes" para lograrlo.

En declaraciones a Europa Press, ha afirmado que el acuerdo firmado entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu "reproduce el acuerdo de investidura" que recogía el "compromiso" de derogar la reforma laboral.

García cree que es necesario "retomar" la agenda para la derogación completa de la reforma laboral y, en este sentido, ha apuntado que la derogación tiene que venir acompañada de "un desarrollo legislativo". "No puedes eliminar unos artículos del Estatuto de los trabajadores y dejarlo vacío", ha añadido.

Por ello, ha recordado que ya se venía trabajando en esa agenda desde hace unos meses y había elementos avanzados pero ha quedado "interrumpida" por la crisis de la pandemia. "Hay que incidir en que no solo hay que derogar las reformas laborales -2010 y 2012- sino que hay que poner en pie toda una legislación alternativa que debe contemplar los cambios producidos en el mercado laboral en nuestro país, evitar el deterioro de las condiciones laborales y mejorarlas", ha agregado.

Por lo tanto, cree que hay que mantener "el equilibrio" entre la mesa de diálogo social y la búsqueda de mayorías parlamentarias que "aborden esta nueva legislación".

Loli García ha afirmado que no sabe finalmente "en qué quedará" la decisión del Gobierno, pero ha señalado que el sindicato seguirá insistiendo en que se deroguen las reformas. Por tanto, ha indicado que van a seguir reclamando que esté en la "agenda política" y el Ejecutivo "lo que tiene que hacer es buscar las mayorías políticas suficientes para derogar las reformas y sacar adelante la legislación que hay que trabajar además en el ámbito tripartito del diálogo social".

La dirigente sindical ha añadido que incluso en los acuerdos alcanzados ahora en torno a los ERTEs se han introducido medidas que "modifican determinadas cuestiones de la reforma laboral".

Contador