SAN SEBASTIAN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, ha destacado la aportación realizada por los ayuntamientos en políticas de cooperación al desarrollo, porque "desde lo local se pueden cambiar las condiciones materiales de la gente y construir convivencia democrática en lo local y también en lo global", al tiempo que ha reiterado el compromiso de su Ejecutivo con esta materia, como muestra que en los Presupuestos vascos para 2011, "marcados por la austeridad y los recortes, se mantienen los fondos de ayuda al desarrollo y de lucha contra la pobreza".
López ha realizado esatas manifestaciones durante el acto inaugural del III Encuentro Municipia, una iniciativa de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional que se ha desarrollado en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de San Sebastián bajo el epígrafe 'Construyendo Gobierno, impulsando desarrollo' y en el que han tomado parte unos 30 responsables institucionales y técnicos de la cooperación internacional y representantes de ayuntamientos.
En este encuentro han tomado parte también la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP, Pedro Castro, Teodoro Romero, presidente de la Confederación de Fondos Municipales y para la Solidaridad, y el alcalde donostiarra, Odón Elorza.
El lehendakari ha subrayado que en la actual coyuntura económica la "prioridad" de la Administración pública es "tomar medidas para atender a las situaciones que está creando esta crisis y atender a las miles de familias que están viviendo situaciones complicadas y, a veces, dramáticas", lo que "no debe suponer en ningún caso olvidar las respuestas que merecen y necesitan las desigualdades que se dan a nivel mundial". "La lucha contra la pobreza no puede admitir condicionantes", ha advertido.
De este modo, ha sostenido que "en tiempo de crisis el compromiso con el desarrollo de las personas olvidadas tiene que ser mayor que nunca" porque esta crisis "es ya una auténtica crisis humanitaria". López ha invitado a llevar a cabo una reflexión "fría pero necesaria", y es que "nuestro compromiso con la pobreza y por el desarrollo no puede verse sólo como una cuestión meramente altruista", puesto que "la desigualdad entre países es hoy un problema que nos concierne a todos".
"La globalización ha difuminado las fronteras que existían entre los intereses nacionales y la interdependencia entre consumidores, mercados y productos es un proceso imparable que afecta a todos", ha señalado. Además, ha subrayado que la pobreza "conforma una fuente de deslegitimación del sistema internacional muy importante" y como ejemplo ha citado a Haití.
"Que un dictador corrupto y sangriento pueda hoy generar esperanzas y simpatías en una población desesperada debe servir de señal de alarma para que desde la cómoda visión occidental despertemos ante un problema que es tan suyo como nuestro", ha afirmado en alusión al citado país.
López también ha indicado que "no hay nada más destructor de la solidaridad social que el paro y la pobreza" y ha reiterado el compromiso de su departamento con la lucha contra ésta, como lo demuestra que "en los presupuestos 2011, marcados por la austeridad y los recortes" el Gobierno vasco "mantiene los fondos de ayuda al desarrollo y de lucha contra la pobreza en un contexto de reducción generalizada en materia de ayuda al desarrollo".
A ello ha añadido que su Ejecutivo ha puesto en marcha la Agencia de Cooperación al Desarrollo, dependiente de Lehendakaritza, como muestra de su "voluntad de mejorar y consolidar nuestras políticas en esta materia". "La puesta en marcha de esta agencia va a suponer la oportunidad de consolidar una política pública de valor añadido que incorpore de manera eficiente nuevos actores y nuevos instrumentos para movilizar al máximo las capacidades existentes", ha aseverado.
El lehendakari ha trasladado su voluntad de "mejorar la gestión, lograr una mayor coordinación entre instituciones y fomentar este modelo de cooperación con impacto local", ya que "los ayuntamientos pueden y deben ser unos grandes aliados en esta tarea, en la lucha por el desarrollo de nuestras comunidades", porque, además, "desde lo local se pueden cambiar las condiciones materiales de la gente y construir convivencia democrática en lo local y también en lo global".
COMPROMISO
Por su parte, Rodríguez ha señalado que el Gobierno central también mantiene su apuesta por la cooperación al desarrollo destinando a tal fin "más de 4.200 millones" en los "duros" Presupuestos de este año. Además, ha destacado que la ayuda oficial al desarrollo ha pasado de representar un 0,23 por ciento de la Renta Nacional Bruta en 2004, al 0,44 por ciento en 2009.
A su juicio, las políticas de cooperación al desarrollo no son algo que se pueda hacer o no, sino que "conforma el nudo grueso de las políticas de Estado" y es "parte fundamental" de la acción exterior de éste. Además, ha mostrado el compromiso del Gobierno central con los más de mil municipios con políticas de cooperación al desarrollo, así como de mantener las subvenciones y la organización de este encuentro Municipal.
Castro ha destacado este foro como "ocasión para reiterar la apuesta de los gobierno locales en la lucha contra la pobreza y a favor del desarrollo sostenible" y ha apuntado que en 2009 la ayuda oficial al desarrollo de los Gobiernos locales españoles sumo 147 millones de euros.
Romero se ha referido a la convivencia como la "máxima preocupación" de los alcaldes españoles hoy en día, así como "razón de ser de la cooperación al desarrollo" con los inmigrantes que viven en nuestras ciudades, que hay que buscar que se hagan "visibles, se integren en el tejido asociativo de su ciudad", al tiempo que cooperan con la de origen.
"EN PELIGRO"
Elorza ha afirmado que hay que hacer el "esfuerzo" de seguir invirtiendo en fondos de cooperación al desarrollo, especialmente en estos momentos de crisis, y se ha mostrado "preocupado" ante el hecho de "haya fuerzas políticas que estén ya anunciando que puede desaparecer la Ley de Memoria Histórica".
"Me preocupa mucho leer que puede desaparecer, dentro de poco, si acaso hay un cambio de Gobierno, todo lo relacionado con la formación de la ciudadanía, las asignaturas de la Educación para la Ciudadanía, que disminuyan las ayudas a la cooperación internacional y que todas las ayudas sean en armamento", ha añadido. "Leyes de valores y de humanidad están en este momento en peligro en España", ha concluido.