28 de marzo de 2020
 
Publicado 17/02/2020 17:52:54CET

Lurraldebus estrena nueve autobuses híbridos en las líneas de Debagoiena

Presentación de nuevas unidades de Lurraldebus.
Presentación de nuevas unidades de Lurraldebus. - DIPUTACIÓN

SAN SEBASTIÁN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha presentado este lunes en la localidad guipuzcoana de Arrasate los nueve nuevos vehículos híbridos que se incorporan a la flota de Lurraldebus y que desde la próxima semana circularán en las líneas de Debagoiena. Estos vehículos serán operados por Avanza.

Romero ha explicado que la incorporación de estos nueve autobuses, modelo Irizar i4, forma parte del proceso de renovación de la flota de Lurraldebus, que incorporará un total de 22 nuevos vehículos en las diferentes comarcas a lo largo del presente ejercicio. El objetivo global de la Diputación es que un mínimo del 65% de su flota esté formada por este tipo de vehículos para el año 2030.

La diputada de Movilidad ha incidido en la importancia de fomentar el uso del transporte público en Gipuzkoa, y "hacerlo con una flota medioambientalmente eficiente y sostenible que permita ofrecer a la ciudadanía un servicio cómodo para sus desplazamientos cotidianos".

"El transporte supone cerca del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten en Gipuzkoa, por lo que estamos volcados en diseñar un sistema cómodo y eficiente que consiga que dejemos el coche en casa en nuestro día a día", ha afirmado.

Según ha señalado, las principales ventajas de esta renovación de la flota son el ahorro en el consumo de combustible y el compromiso medioambiental, que "permitirá reducir considerablemente tanto las emisiones de CO2 como la contaminación acústica".

AHORRO

Un estudio reciente sobre la eficiencia energética y movilidad sostenible -enmarcado en la estrategia Gipuzkoa Klima 2050- ha comparado los vehículos diésel y los híbridos en algunas líneas de
Lurraldebus. Según sus resultados, el ahorro anual en gasoil de estos autobuses respecto a un vehículo diésel se ha cuantificado en 12.414 euros.

"Los nuevos autobuses permitirán, por tanto, un ahorro económico anual del 24%, y la emisión de 27 toneladas menos de CO2 a la atmósfera en el mismo periodo. Con todo ello, se calcula que la inversión en estos vehículos, con un coste unitario de 304.000 euros, se recupera en 5 años y medio", ha destacado Romero.

Lurraldebus cuenta con una flota de 237 vehículos, de los cuales 19 son ahora híbridos. La previsión es que a lo largo de 2020 esta cifra llegue a doblarse, con más de 20 nuevos vehículos híbridos incorporados a la flota, incluidos todos los de la nueva concesión de Buruntzaldea.