Actualizado 27/08/2020 8:25:57 +00:00 CET

Maddalen Iriarte se presentará como candidata a Lehendakari "por responsabilidad política"

EH Bildu dará a conocer si Maddalen Iriarte se presenta a la investidura en un acto político el viernes en Navarra
EH Bildu dará a conocer si Maddalen Iriarte se presenta a la investidura en un acto político el viernes en Navarra - EUROPA PRESS

BILBAO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha confirmado que Maddalen Iriarte se presentará como candidata a Lehendakari en el pleno de investidura previsto en el Parlamento vasco para el 3 de septiembre y lo hará por "un ejercicio de responsabilidad política".

En una entrevista a Onda Vasca, Otegi ha explicado que el lunes la mesa política abordó la decisión de si Iriarte se presentaba o no como candidata a Lehendakari. Este viernes, día 28, acaba el plazo para presentar los candidatos o candidatas a Lehendakari, de manera que Iriarte formalizará su candidatura, pese a que no cuenta con los números suficientes para ser designada, mientras que, por su parte, PNV y PSE-EE suman mayoría absoluta para que sea nuevamente Iñigo Urkullu reelegido.

Otegi ha indicado que, finalmente, han decidido que van a presentar a Maddalen Iriarte como candidata a Lehendakari por "responsabilidad política". Según ha explicado, se está procediendo a negociar un Gobierno "de continuidad" en un "escenario histórico y político que es altamente preocupante".

Según ha manifestado, teniendo en cuenta que los ciudadanos han considerado que son "la alternativa principal en estos tres territorios", han considerado que debían hacer un "ejercicio responsabilidad para plantear con claridad que existen otras formas de gobernar, que existen otras políticas públicas y que existen otras políticas a nivel nacional".

En este sentido, ha asegurado que Maddalen Iriarte representa "un modelo de gobernanza alternativo, un modelo social alternativo y un modelo nacional alternativo", ha añadido.

Contador