Manu Lezertua promete su cargo como Ararteko

Actualizado 18/06/2015 10:38:18 CET

VITORIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurista bilbaíno Manu Lezertua ha tomado posesión y prometido su cargo como Defensor del Pueblo vasco - Ararteko ante el Parlamento autonómico, después de que el PNV, el PSE-EE y el PP aprobaran su designación el pasado 28 de mayo.

La toma de posesión se ha producido durante el pleno que celebra este jueves el Parlamento vasco, en el primer punto del orden del día de la sesión.

El Legislativo designó al nuevo Ararteko en el pleno celebrado el pasado 28 de mayo, con los votos a favor de PNV, PSE y PP. En su intervención, el jurista se mostró dispuesto a continuar con el trabajo realizado por sus antecesores en el cargo. Además, explicó que uno de los retos "más apasionantes" de su labor es "contribuir a dar respuesta al desafío de la diversidad".

Lezertua sustituye, de esta forma, a Iñigo Lamarca, cuyo mandato finalizó el pasado 15 de octubre después de diez años como Ararteko, labor que en las últimas semanas ha desempeñado en funciones por Julia Hernando.

Manu Lezertua Rodríguez es un jurista bilbaíno de 58 años que fue abogado del Gobierno vasco y lleva casi 30 años trabajando como letrado del Tribunal de Derechos Humanos Europeo. En los últimos años ha ejercido como alto funcionario del Consejo de Europa, en el que se ha dedicado al área de delitos económicos y a asesorar al secretario general.

Para leer más