SAN SEBASTIAN 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha destinado un total de 171 millones de euros a 19 obras hidráulicas en cuencas guipuzcoanas para mejorar el saneamiento, depuración y abastecimiento, de las cuales 15 están finalizadas, dos se están ejecutando en la actualidad y otras dos están pendientes de licitación, según explicó hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del cantábrico, Jorge Marquínez.
En una rueda de prensa en San Sebastián, Marquínez, acompañado del delegado del Gobierno central en Euskadi, Mikel Cabieces, explicó el estado de ejecución de estas últimas cuatro obras hidráulicas y recordó que el MARM destinó un total de 27,3 millones de euros a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Epele, que, tras finalizar con el colector de Zubillaga-Epele, en la actualidad se encuentra en la segunda fase de construcción.
"Las obras avanzan a buen ritmo", aseguró, al tiempo que adelantó que en abril de 2011 "estará en pleno funcionamiento". Asimismo, indicó que la segunda obra en ejecución es la referida al colector de Usurbil-Lasarte, que supuso una inversión de 25 millones de euros y terminará en 2012. Esta actuación persigue aunar todos los vertidos para, después, transportarlos a través de un conjunto de tuberías que suman más de 11 kilómetros a la estación de bombeo de Lasarte.
Por otra parte, en la actualidad están pendientes de licitación la obra accesoria de la EDAR de Loiola para "tratar lodos y evitar malos olores", que supondrán una inversión de 5,7 millones de euros, y la obra accesoria de la presa de Ibiur, con 2,8 millones de euros, que terminará a finales de 2010.
Cabieces consideró que este tipo de actuaciones "no se ven a primera vista" pero "inciden muy positivamente" en la calidad de vida de los ciudadanos y en el medio ambiente.
Además, rrecordó que en el proyecto de Presupuesto 2010 del Gobierno se incluye declarar las obras de mejora en el abastecimiento de Donostialdea como actuación de interés general. De esta manera, si se aprueban estas cuentas, el MARM subvencionaría "los más de 22 millones de euros" que supondría la obra, mientras que "si no se declara de interés general, correrán a cargo de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe".
"Es una obra importantísima para el abastecimiento de Donostialdea", aseguró Cabieces, quien detalló que supondrá la instalación de una canalización nueva de "aproximadamente 11 kilómetros de longitud" que convivirá con el sistema antiguo para "asegurar el abastecimiento a los ciudadanos" si alguna de las cañerías falla.