Más de 830 familias vascas se beneficiaron en 2023 de las ayudas para facilitar la conciliación laboral y familiar

Archivo - Detalles de unos niños jugando
Archivo - Detalles de unos niños jugando - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 11 febrero 2024 11:40

La medida permite contribuir a los gastos originados por la contratación de una persona para el cuidado de menores de 14 años

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 830 familias del País Vasco se beneficiaron durante el pasado 2023 de las ayudas a la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos menores de 14 años.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco puso en marcha en septiembre de 2022 estas ayudas con el objetivo de avanzar en el reparto equitativo y paritario de las tareas domésticas y de cuidados entre hombres y mujeres, permitiendo que puedan seguir desarrollando sus trabajos y carreras profesionales.

Según ha informado el Ejecutivo, fruto de este programa un total de 834 familias se han beneficiado el pasado año de las ayudas, recibiendo un importe medio de 911 euros. De ellas, 538 familias corresponden a Bizkaia, 223 a Gipuzkoa y 73 a Álava.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha reiterado la importancia de "avanzar hacia un modelo que priorice el bienestar de las familias, promoviendo un equilibrio real entre las distintas esferas de la vida".

En el ámbito de la conciliación, el Gobierno Vasco destinó en 2023 un total de 1.019.626 euros para la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos menores de 14 años en Euskadi.

Respecto al perfil de las familias vulnerables solicitantes de la ayuda, 22 (2,6%) pertenecen a familias monoparentales, 11 (1,3%) a familias en situación de discapacidad o dependencia y 283 (34%) a familias numerosas.

"Estos datos reflejan el compromiso del Gobierno Vasco con el apoyo a la diversidad de estructuras familiares, asegurando que las ayudas lleguen a quienes más lo necesitan', ha explicado la consejera.

Desde la puesta en marcha del programa de ayudas, se han invertido 1,65 millones de los 4 millones de euros asignados en la partida presupuestaria, "evidenciando el compromiso continuo del Gobierno Vasco con la conciliación laboral y familiar".

REQUISITOS DE LAS AYUDAS

Pueden acceder a estas ayudas, las personas trabajadoras por cuenta ajena, así como las personas autónomas, socias trabajadoras o socias de trabajo de las sociedades cooperativas.

También pueden ser acreedores de estas ayudas, los padres o madres integrantes de la unidad familiar que figuren como titulares del hogar familiar en el documento de cotización a la Seguridad Social de las personas empleadas del hogar contratadas para el cuidado de hijos e hijas.

En línea con las iniciativas para fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Euskadi, el Gobierno Vasco desarrolla Kontzilia, un espacio web dedicado a empresas y personas trabajadoras que deseen informarse y reflexionar sobre la conciliación corresponsable.

Esta plataforma incluye información general sobre conciliación, incluyendo normativa y estudios, recursos para empresas para mejorar sus políticas de conciliación y una sección para el personal laboral con guías sobre cómo acceder a medidas de conciliación y ayudas disponibles.

ESTUDIO DE CONCILIACIÓN

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha publicado además el informe de resultados del Estudio cualitativo sobre conciliación de la vida personal, familiar y laboral, donde se evidencia que, a pesar de los esfuerzos realizados, aún persisten importantes barreras que dificultan la conciliación.

"Es imprescindible avanzar hacia un modelo que priorice el bienestar de las familias, promoviendo un equilibrio real entre las distintas esferas de la vida", ha añadido Melgosa.

Las principales dificultades identificadas se centran en la falta de flexibilidad en el ámbito laboral, el acceso limitado a recursos de cuidado y la insuficiente oferta de servicios adaptados a las necesidades de las familias. Además, el informe destaca la situación particularmente compleja de las familias vulnerables y monoparentales, que enfrentan desafíos adicionales para acceder a los apoyos necesarios.

"La conciliación no debe entenderse como una cuestión privada o individual, sino como una responsabilidad colectiva que requiere del compromiso activo tanto del sector público como del privado", ha añadido la consejera. En este sentido, el Gobierno Vasco se compromete a "trabajar en estrecha colaboración con todos los actores sociales para desarrollar un marco de actuación que responda de manera efectiva a las demandas y necesidades de la población".

Entre las medidas propuestas se incluyen la promoción de la flexibilidad laboral, el fomento del teletrabajo, el aumento de los recursos destinados al cuidado de menores y personas dependientes, y la implementación de políticas que garanticen la igualdad de oportunidades para todas las familias.

Contador