Mediadores se acercarán a jóvenes en las playas de Bizkaia para prevenir riesgos en drogas o sexualidad

Playa de Karraspio
DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 15 junio 2015 16:09


BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mediadores del programa 'Gazte Hondartza', un programa de intervención con jóvenes y adolescentes de la Diputación de Bizkaia, desarrollarán diferentes dinámicas este verano en las playas vizcaínas para "prevenir y reducir riesgos en materia de drogodependencias, sexualidad y otras conductas de riesgo", además de generar "una conducta proactiva con el medio ambiente".

Según ha explicado la Diputación, el programa "se ha adaptado como intervención social a la época estival y al medio que frecuenta la adolescencia y la juventud, la playa". De este modo, se propone "acercarse a las personas jóvenes y trabajar con ellos materias que les preocupan".

Entre sus objetivos, se encuentra la prevención en materia de drogodependencias, de manera que se buscará proporcionar a los jóvenes "información real y actualizada" sobre las sustancias que se consumen con mayor frecuencia, así como de los riesgos que conllevan. El programa pretende "minimizar el impacto de estos consumos", una vez que, "en muchas ocasiones, los jóvenes han tomado la decisión de consumir".

Asimismo, se abordarán temas "afectivo-sexuales" para "desmontar mitos" sobre primeras relaciones sexuales, enfermedades sexuales o embarazos no deseados.

Por otro lado, el programa tiene como objetivo fomentar entre los jóvenes vizcaínos "una conducta respetuosa y proactiva" con el medio ambiente. Dado que se desarrolla en un medio abierto, es vital desarrollar una conducta y conciencia en favor del medio. El respeto a los espacios naturales y la sostenibilidad del territorio", ha señalado la Diputación.

La iniciativa también pretende evidenciar "riesgos innecesarios" como imprudencias viales, quemaduras solares o peleas, que "suelen tener especial presencia en verano".

PARTICIPACIÓN

Además, el programa promocionará la participación en este colectivo en el que "muchos jóvenes desean participar en las actividades que ya existen o desearía crear las suyas propias". Desde Gazte Hondartza, se les facilitará información y, "en la medida sea realizable", se les ayudará a ponerlo en marcha.

Este aspecto puede ir desde facilitar información sobre el transporte nocturno a fiestas de municipios hasta organizar un torneo deportivo en la playa, ha explicado la Diputación.

El programa se desarrollará durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, con la participación de dos mediadores que entrarán en contacto directo con los diferentes grupos de público objetivo que se encuentren en la playa, "utilizando para ello competencias y habilidades para poder realizar una aproximación natural y efectiva".

Contenido patrocinado