Mendia advierte del riesgo de "confrontación" porque "la única oferta de algunos partidos es la política de trincheras"

La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, presenta el lema de la campaña electoral "Ni un paso atrás. Aurrera Goaz"
La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, presenta el lema de la campaña electoral "Ni un paso atrás. Aurrera Goaz" - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 10 marzo 2020 13:00

Presenta el eslogan de campaña de PSE-EE, "Ni un paso atrás. Aurrera goaz", que busca "no dar ni un paso atrás en todo lo conseguido"

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha advertido del riesgo de "confrontación" en la Cámara vasca la próxima legislatura, porque hay partidos políticos que "no tienen programa electoral y su única oferta es insultar y la política de trincheras".

Mendia, que ha presentado este martes en Bilbao el lema de los Socialistas Vascos para la campaña de las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril, "Ni un paso atrás. Aurrera goaz", ha dicho que espera "equivocarse", pero prevé "un riesgo de confrontación en la próxima legislatura en la Cámara vasca", porque, según ha dicho, está viendo que "hay partidos políticos que no tienen programa electoral y su única oferta es la confrontación, la política de trincheras, y el insultar, y así no va a avanzar Euskadi".

Tras advertir de que la posibilidad de que esto ocurra "depende de los partidos políticos y de su actitud" en el Parlamento vasco, Mendia ha asegurado que los socialistas vascos quieren "sosiego, tranquilidad, estabilidad y debates útiles para que las políticas que saquemos adelante sean útiles para la ciudadanía".

La candidata socialista ha destacado que el Partido Socialista ha sido capaz "en este nuevo tiempo de paz, de no violencia, de entendernos con el diferente, y de poner en valor la política del entendimiento entre distintos". En ese sentido, ha afirmado que "la recuperación del socialismo es también la recuperación de esa izquierda útil y transformadora que sirve para mejorar la vida de la gente".

Mendia ha asegurado que los socialistas han conseguido, "en estos últimos años de trabajo duro, recuperar la política de los acuerdos y del diálogo de los diferentes", así como "llevar la agenda de las preocupaciones que tiene la ciudadanía al conjunto de las instituciones y al Gobierno vasco, impidiendo de esa manera que las instituciones vascas pudieran entrar en bucles nacionalistas que en el pasado impidieron que los gobiernos estuvieran centrados en lo importante, que son las cuestiones que preocupan a la gente, pero que sirven también para hacer avanzar a un país como Euskadi".

Tras mostrar su "orgullo" por el trabajo realizado por el PSE-EE en los últimos seis años, especialmente en los cuatro que han formado parte del Gobierno Vasco, Mendia ha afirmado que los socialistas "somos un valor seguro y la gente nos sabe identificar y valorar por lo que hemos hecho en las instituciones".

"PUNTO DE ENCUENTRO DE PROGRESISTAS"

La candidata socialista ha dicho que su partido quiere ser "el punto de encuentro de todos los progresistas de este país, de todas las gentes que no se sienten nacionalistas, que quieren entenderse, que quieren vivir en Euskadi, y que quieren una Euskadi moderna en pleno siglo XXI".

Por eso, ha señalado, el eslogan de la campaña del PSE-EE es "Ni un paso atrás. Aurrera goaz", porque los socialistas "no queremos dar ni un paso atrás en todo lo que hemos conseguido en los últimos 40 años de autogobierno". "Sobre todo en los últimos años en los que hemos avanzado en sosiego y tranquilidad, los socialistas no queremos poner nada de eso en riesgo", ha insistido, para afirmar que "tenemos que ir hacia delante".

Además, ha destacado que el eslogan de campaña combina el euskera y el castellano "de manera complementaria", porque para los socialistas "la convivencia entre las lenguas tiene que ser lo normal en Euskadi, que el euskera y el castellano convivan con normalidad, que es lo que nosotros defendemos, convivencia desde la pluralidad".

Por otro lado, Mendia ha asegurado que la ciudadanía "sabe que los socialistas decimos la verdad a la gente". "Cuando concurrimos a las pasadas elecciones, en unas circunstancias muy complicadas, dijimos alto y claro que cada voto de los ciudadanos depositaran en el Partido Socialista iba a ser un voto que se iba a emplear en la agenda social de los ciudadanos, y la agenda de preocupaciones de la ciudadanía vasca lo que ha sido el programa del Gobierno Vasco en estos últimos años", ha remarcado.

En su opinión, la apuesta que hicieron los socialistas hace varios años por "el diálogo, por el encuentro entre el diferente y por el acuerdo para dar estabilidad a las instituciones y que las instituciones estén centradas en las políticas que dan beneficio a la gente, ha traído crecimiento económico a Euskadi, y, por lo tanto, más generación de empleo y más bienestar". No obstante, ha reconocido que "quedan muchos retos por delante y muchos problemas que aquejan" a la sociedad vasca.

Por otro lado, ha destacado que, en las últimas citas electorales, la ciudadanía "ha ido refrendando la apuesta de los socialistas vascos por la agenda ciudadana y la estabilidad, y nos han ido premiando con su confianza cada vez mayor en las urnas". Por eso, ha dicho, el objetivo de los socialistas es que en la próxima legislatura "esa confianza se afiance a través del apoyo de los ciudadanos en la papeleta socialista".

Mendia ha asegurado que la próxima legislatura va a ser "crucial", porque en la recién finalizada "hemos sentado las bases de las grandes reformas que necesita Euskadi" y en la próxima "no podemos enredarnos en debate estériles y, mucho menos, permitir que partidos que lleguen a la Cámara pretendan llevarnos a partir de cero". "Tenemos mucho trabajo hecho, pero tenemos que ponerlo en marcha sin perder tiempo", ha advertido.

Por todo ello, ha insistido en que "la forma de evitar que la agenda vasca sea una agenda de bronca entre nacionalismos la tienen los ciudadanos con su voto el próximo 5 de abril". "Está en juego la estabilidad, el no dar pasos atrás en los servicios públicos y en los derechos", ha subrayado, insistir en que las próximas autonómicas son "unas elecciones trascendentales, como lo fueron las generales del pasado año".

Mendia ha defendido que "solo hay una opción de izquierdas no nacionalista en condiciones de gobernar, solo hay un Partido Socialista de Euskadi dispuesto a garantizar que no se dé un paso atrás en nada de lo conquistado en los últimos años".

Los socialistas vascos, ha asegurado, afrontan la campaña electoral "con seguridad, porque sabemos la labor que hemos realizado estos últimos años y hemos cumplido con la palabra dada, y con confianza, porque sabemos que los ciudadanos nos han entendido y nos vienen dando su confianza en las últimas elecciones".

"Esperamos que el socialismo vasco recupere la confianza de la ciudadanía el próximo 5 de abril", ha confiando, para desear una campaña "limpia, sin insultos y donde cada candidato podamos explicar cuál es nuestro proyecto sin escondernos en titulares e ideas peregrinas".

Leer más acerca de: