Mendia aboga por "acuerdos sin exclusiones" para acometer reformas urgentes

La candidata del PSE a Lehendakari, Idoia Mendia, junto con los candidatos a las eleccciones vascas.
La candidata del PSE a Lehendakari, Idoia Mendia, junto con los candidatos a las eleccciones vascas. - AMAYA DIAZ-EMPARANZA-PSE
Actualizado: jueves, 4 junio 2020 14:55

Advierte de que el 12 de julio está "en juego" la recuperación económica y social, pero también "el equilibrio político"

BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari de la formación, Idoia Mendia, ha afirmado que, en la actual crisis por la pandemia de covid-19, "la ciudadanía necesita confiar más que nunca en sus gobiernos para reconstruir económica y socialmente Euskadi". En este sentido, ha señalado que las elecciones vascas serán "una oportunidad" de abordar medidas urgentes y reformas, que requerirán "buscar acuerdos sin exclusiones". Asimismo, ha advertido de que también "está en juego el equilibrio político".

La formación socialista ha presentado este jueves sus candidaturas para las elecciones vascas del 12 de julio, en un encuentro por videoconferencia al que han sido invitados los 74 candidatos que acompañarán a líder del PSE en unas listas que no experimentan cambios respecto a las previstas para el 5 de abril. De este modo, estarán encabezadas por la propia Idoia Mendia en Bizkaia, por Gloria Sánchez en Álava y por Eneko Andueza en Gipuzkoa.

Durante su intervención, la candidata a lehendakari del PSE ha remarcado que el objetivo de su equipo es "volver a poner a Euskadi en pie, para que nadie quede atrás, para hacer frente sin miedo a todos los retos" que la pandemia de covid-19 ha planteado.

Mendia ha recordado que la crisis sanitaria ha dejado "semanas durísimas para todos y "muchas incertidumbres" porque ha supuesto "el mayor azote global que podamos recordar". La candidata socialista ha destacado que la ciudadanía ha sabido responder "con una responsabilidad inmensa" y los profesionales sanitarios y de otros servicios esenciales han hecho "un esfuerzo que nunca terminaremos de agradecer".

También ha valorado la "apuesta decidida y valiente" de Pedro Sánchez, que ha adoptado "decisiones inéditas y arriesgadas" para combatir la pandemia, ha ofrecido "un colchón social para que nadie se quede atrás" y no ha dejado de "trabajar y dialogar", pese a que "algunos desde Euskadi han levantado mucho la voz para poner un titular en los medios de comunicación".

Por ello, ha agradecido a Sánchez no haberse "arrugado ante quienes lanzaron infundadas sospechas contra él, quienes cuestionaron su compromiso con las libertades y con nuestro autogobierno". "Los hechos les desmienten a todos y cada uno de ellos", ha subrayado Mendia, insistiendo en que "las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez son las que hoy nos permiten que volvamos poco a poco a la normalidad en nuestras calles, a entrar en nuestros comercios, a recuperar la vida que se quedó en pausa hace casi tres meses".

Según ha advertido, "se ha puesto en evidencia que hay quienes juegan con la estabilidad de un Gobierno progresista en el conjunto de España, y tenemos que saber que eso es un riesgo para Euskadi". Por ello, ha asegurado que, en las elecciones del 12 de julio, los ciudadanos vascos "no sólo tendrán que decidir sobre a quién prefiere para liderar la salida desde aquí", sino también sobre "cuál es el grado de compromiso que quieren que tenga el Gobierno Vasco con ese proyecto compartido de España y Europa".

"Está claro que solos no vamos a salir de ésta. Y los socialistas decimos con claridad que lo queremos hacer de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez", ha manifestado.

En esta línea, ha incidido en que la sociedad "necesita más que nunca poder confiar en sus gobiernos, en todos, para reconstruir económica y socialmente Euskadi" y los comicios vascos van a ser "una oportunidad para que todos los gobiernos vayan de la mano en las medidas urgentes y en las grandes reformas que vamos a necesitar".

Para ello, ha apostado por "buscar cerrar acuerdos sin exclusiones" y ha afirmado que "la mejor opción es la socialista, porque somos el único partido de Euskadi que estamos en todos esos gobiernos, desde los municipales hasta Europa". "Ésa es la mayor garantía de coherencia y confianza", ha añadido.

Mendia se ha mostrado convencida de que, igual que en otros "momentos críticos de nuestra historia, estamos preparados para liderar la recuperación justa de Euskadi". En cualquier caso, ha agregado que, en las próximas elecciones, "está en juego bastante más que un proyecto para recuperar económica y socialmente a Euskadi".

"Lo que está en juego es la estabilidad política que hemos sabido aportar los socialistas. Que el Gobierno vasco no se distraiga de lo urgente: rescatar a los que todavía no se habían recuperado de la anterior crisis, y a los afectados por la presente crisis de la Covid-19, así como de la necesidad de tomar decisiones estratégicas de largo plazo. De lo inmediato y de lo que sea útil a las próximas generaciones. De nuestro bienestar de ahora y de la convivencia para siempre", ha planteado.

La candidata socialista ha admitido que "nadie tiene un manual de instrucciones" para salir de esta crisis "inédita", por lo que lo que su formación plantea es "una hoja de ruta con prioridades y con planes de medio y largo plazo" y buscar "los acuerdos con todos, sin excepción, para sacarlo adelante". "Con todos los partidos, con todos los agentes sociales y económicos, con nuestros ayuntamientos y diputaciones, con el Gobierno de España y con Europa", ha reiterado.

De este modo, ha insistido en que la actual crisis exige un Gobierno Vasco con "una gran capacidad de diálogo y de acuerdo, que se abra a la ciudadanía y a los otros partidos y que colabore lealmente con el Gobierno de España, con las diputaciones y con los ayuntamientos".

EL RUIDO DEL CONGRESO

Mendia ha insistido en que el "ruido atronador" que llega desde el Congreso de los Diputados "no queremos ni que se copie en Euskadi ni que se alimente desde Euskadi". "Lo que los socialistas queremos es fortalecer una agenda de progreso, una agenda comprometida con nuestro autogobierno y con el diálogo, que es la auténtica agenda vasca", ha apuntado.

Por otro lado, tras la aparición de pintadas en alusión a la situación del preso de ETA Patxi Ruiz en distintas localidades vascas, ha lamentado que "todavía hay quienes se empeñan en perseguir a quien piensa diferente, de perseguirnos a los socialistas, a las casas del pueblo o hasta nuestra casa".

"Y todavía no han entendido que nos hemos ganado la libertad de sentir y pensar como queramos, y que no vamos a renunciar a ella", ha señalado Idoia Mendia.

Leer más acerca de: